Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Politécnica despide a 301 empleados

Prescinde de 145 empleados del Personal de Administración y Servicios (PAS) funcionariado y 156 PAS laboral

VÍDEO: ATLAS

Mientras profesores y alumnos universitarios se echaban a la calle en la jornada de protesta social contra los recortes, el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) aprobó el anteproyecto de los presupuestos y el despido de 301 trabajadores —145 del Personal de Administración y Servicios (PAS) funcionariado y 156 PAS laboral—, además de reducir uno de los complementos retributivos del Personal Docente e Investigador (PDI).

Unas 500 personas se concentraron desde el inicio de la reunión, a las 9.30, en la Academia de Ingeniería de la Politécnica. Entre ellos estaba Alonso Rebolo, un técnico auxiliar del centro de Cálculo ed Arquitectura. Aseguró sentirse frustrado porque no cree que la universidad funcione con menos gente sino “recortando en las cuentas opacas del campus”.

Los presupuestos salieron adelante con 30 votos a favor, 21 en contra y dos abstenciones, según fuentes sindicales. El Rectorado anunció hace dos semanas un plan de ajuste que contemplaba 301 despidos y que justificó por el recorte del dinero que destina la Comunidad de Madrid a todos los campus públicos, ajustado tras el aumento de las tasas que pagan los estudiantes. Son unos 175 millones menos para las seis universidades públicas, 39 en el caso de la Politécnica.

 Bolsa de trabajo

El director del gabinete del rector, Jesús Vázquez Minguela, aseguró ayer que aprobar estas cuentas era un “ejercicio de responsabilidad”, que pasa por “la amortización de 301 plazas”, informa Europa Press. Vázquez Minguela explicó que la UPM abrirá una bolsa de trabajo, operativa desde el lunes, “para poder dar un empleo cuanto antes” a los afectados. El técnico de Arquitectura, Alonso Rebolo, puso en duda esa solución: “Si amortizan plazas porque dicen que sobra gente, no nos van a recuperar después”.

La consejera de Educación, Lucía Figar, valoró ayer que el recorte aprobado en la Politécnica “no afectará a la calidad de la docencia e investigación de la universidad” porque los despidos en la UPM no afectan a los docentes, según la agencia Efe.

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >