Elda recuerda a Negrín y el día que aspiró a ser capital de España
La localidad, última sede del gobierno de la República, recibe a la nieta del presidente
Elda, fue la última sede del gobierno republicano. Entre finales de febrero y principios de marzo esta localidad del Vinalopó albergó dos reuniones del Consejo de Ministros y aspiró a ser "la capital provisional de la República", según explica el historiador José Ramón Valero. Para rememorar aquellos días, se celebran este sábado unas jornadas tituladas Elda, Capital de España, con motivo del 74 aniversario de la Segunda República. La cita contará con la visita de Carmen Negrín, la nieta de Juan Negrín, el que fuera Presidente de la Segunda República.
La iniciativa surgió de un grupo de hijos y nietos de republicanos que pretendían recordar aquellos momentos y "visitar el territorio de la derrota", explica Valero, profesor de la Universidad de Alicante que ofrecerá por la tarde una visita guiada a las sedes de Posición Yuste, Posición Dakar y el Fondó de Monòver. "Intentaré reconstruir, en la medida de lo posible, cómo fue aquel 6 de marzo de 1939", explica Valero.
Por la mañana se impartirá la conferencia Elda: última sede del gobierno republicano en España a cargo de Ricard Camil, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de València. Y acto seguido se abrirá una mesa redonda donde estará presente la nieta de Negrín, Carmen Negrín, Teresa Cordón, hija del General Cordón así como familiares de personalidades políticas.
En el Casino de Elda, donde se realizarán las conferencias, también se inaugurará la exposición Los papeles de la guerra. Documentos de la Guerra Civil Española (1936-1939) con documentos del archivo municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.