_
_
_
_

Negrín vuelve a Alicante

El PSOE homenajea al último presidente republicano

"Me emociona estar en Alicante, pensar en el drama de los republicanos del puerto que no pudieron escapar o el bombardeo del mercado terriblemente ignorado y olvidado", confesó anoche en Alicante, Carmen Negrín, nieta de Juan Negrín, último presidente de la II República. En la mañana del 6 de marzo, tal día como hoy pero hace justo 71 años, despegaba del aeropuerto del Fondo de Monòver un avión hacia el exilio, con Juan Negrín y un reducido grupo de colaboradores. El PSOE de Alicante incorporó anoche a su galería de retratos ilustres a este personaje "denostado por la derecha e ignorado durante años por los socialistas", recordó Eligio Hernández, ex fiscal general del Estado y vicepresidente de la Fundación Juan Negrín.

El PSOE devolvió en octubre de 2009 el carné de militante socialista a Negrín para reparar así el "error y la injusticia", en palabras que usó Alfonso Guerra. "Ahora, por fortuna, se repara su figura y ya está en un pedestal", apuntó Hernández.

La nieta del político, antes del homenaje, aseguró que la Ley de Memoria Histórica "se ha quedado corta" porque no contempla "obligaciones, y si no se cumple no pasada nada". Pero anoche, más que reproches hubo recuerdos y emociones. "El PSOE recupera su historia y hace justicia a sus propias figuras", agradeció Carmen Negrín.

Carmen Negrín junto a una fotografía de su abuelo Juan Negrín, ayer, en la sede de los socialistas de Alicante.
Carmen Negrín junto a una fotografía de su abuelo Juan Negrín, ayer, en la sede de los socialistas de Alicante.Pepe Olivares

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_