_
_
_
_

Aburto anuncia que su plan “está en fase final” y avanza que financiará a las pymes

Incluirá algunas de las propuestas para luchar contra el paro que se aprueben hoy en la Cámara

P. G.
El consejero Aburto, en un momento del pleno.
El consejero Aburto, en un momento del pleno.l. rico

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto, ha anunciado hoy que el plan de reactivación del empleo que prepara el Gobierno vasco está "en su fase final" y que incluirá algunas de las propuestas para luchar contra el paro que se aprueben hoy en el Parlamento autonómico.

Durante la sesión monográfica en la Cámara sobre desempleo, Aburto ha explicado que si el Ejecutivo ha pospuesto la presentación de este plan, que se desarrollará durante toda la legislatura, ha sido "por respeto institucional", ya que "tendrá en cuenta algunas propuestas de resolución" que las fuerzas parlamentarias acuerden hoy.

No obstante, ha desvelado las principales directrices del plan: ayudar a las empresas a crear puestos de trabajo, mejorar la empleabilidad de los parados y lograr un marco estable de relaciones laborales. El consejero ha subrayado que son las empresas las que tienen "capacidad real de crear empleo suficiente".

El sector público, ha argumentado, "no puede absorber" a todos los parados por "carecer de los presupuestos necesarios para ello", por lo que ha abogado por ofrecer "estímulos públicos que permitan incentivar la iniciativa privada".

Ese apoyo a las empresas, especialmente a pymes y autónomos, consistiría en mejorar sus posibilidades de financiación y por no "lastrar" su actividad con una presión fiscal "mayor de la soportable".

Otro eje del plan, que el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, presentará "en los próximos días", será el impulso a la "empleabilidad" de los parados, especialmente de los colectivos más afectados: jóvenes, discapacitados, personas en riesgo de exclusión, mujeres, inmigrantes y parados de larga duración. En este punto, ha asegurado Aburto, Lanbide jugará un papel fundamental con una labor de orientación, de intermediación con las empresas y de formación, que "deberá estar ligada a las demandas del tejido económico" para ser eficaz.

El consejero dice que se trata de un plan abierto

El plan prestará especial atención a la reducción del empleo juvenil impulsando el autoempleo, las 'cooperativas junior' (una fórmula a medio camino entre las de trabajo asociado y las de enseñanza) y la promoción de contratos de prácticas en empresas, entre otras medidas.

El consejero ha explicado que el Gobierno "reasignará" fondos de otros programas al plan del empleo y ha anunciado que se trata de un programa "abierto" a aportaciones, principalmente de las Diputaciones y los agentes socioeconómicos, y que será "flexible", ya que se actualizará cada año.

Aburto también ha subrayado la importancia de estabilizar las relaciones laborales vascas para dar "certidumbres" a las empresas y "facilitar el equilibrio entre los intereses de los trabajadores y las empresas".

Recuperar el diálogo social "es más difícil que nunca, pero más necesario que nunca", ha afirmado Aburto, quien ha advertido de que, con la reforma laboral, miles de trabajadores pueden quedar "sin cobertura" a partir de 7 de julio si sus convenios colectivos no son renovados antes.

El consejero ha animado a encontrar "puntos de acuerdo" entre ambas partes para evitar "las consecuencias de una aplicación extrema de la reforma laboral", al tiempo que ha anunciado que el Gobierno "no renunciará a proteger los derechos" de los trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

P. G.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_