_
_
_
_
_

450 clases universitarias a la intemperie contra las reformas de Wert

Profesores y alumnos de las universidades públicas madrileñas se echan a la calle el sábado Reivindican que se retire el informe de expertos sobre la universidad Piden que cese el “estrangulamiento económico” a los campus

Pilar Álvarez
Clase en la calle de Exploración Neurológica en el perro el pasado noviembre.
Clase en la calle de Exploración Neurológica en el perro el pasado noviembre. CRISTÓBAL MANUEL

“Las personas no somos capital humano, el conocimiento no es una mercancía y la universidad no es una empresa”. La frase, de Jorge Reichmann (profesor de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid  y poeta) define con bastante precisión el espíritu del movimiento universitario que llevará el próximo sábado a más de 600 profesores a sacar unas 450 clases a la calle en señal de protesta.

De diez de la mañana a ocho de la tarde, en las principales plazas de Madrid y otros tres municipios y también en rincones más modestos, se impartirán lecciones de filosofía, canto, urbanismo, veterinaria, medicina, matemáticas… La cátedra saldrá a la vía pública, aunque llueva.

Más información
Los campus toman el relevo de la protesta
“Llevamos el problema a la calle porque la universidad está casi en la calle”
La Universidad saca el pupitre a la calle
La Universidad Complutense toma la calle
La divina comedia de los recortes
Los expertos de Wert apuntan a la “desfuncionarización” del profesorado

Es la #unienlacalle, una movilización que continua la iniciativa #lacompluenla calle, el acto de protesta del principal campus de España que congregó a más de 100 docentes y miles de alumnos y curiosos bajo un frío cortante el pasado noviembre. Profesores de todas las instituciones han presenado este martes la iniciativa. 

Ahora se suman el resto de las universidades públicas madrileñas (Autónoma, Politécnica, Carlos III, Rey Juan Carlos y Alcalá) más la UNED (Universidad Nacional de Estudios a Distancia) y el CSIC (Centro superior de Investigaciones Científicas).

Algunos de los motivos de protesta se repiten pero añaden nuevas reivindicaciones. Piden que se frenen los recortes en los presupuestos (Madrid eliminó unos 175 millones a las universidades en las últimas cuentas regionales, que caen en picado desde 2008). En un manifiesto conjunto, consensuado tras más de 50 asambleas, denuncian la merma de la autonomía universitaria, solicitan la “eliminación de la brutal subida de tasas” y reclaman “condiciones dignas y estables para la plantilla de las universidades públicas” y “becas y contratos de investigación suficientes”, entre otros asuntos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Clases en el centro y en la Cañada

Reclaman que se modifique el decreto 14/2012 aprobado por el ministerio de Educación que regula los gastos y restringe la autonomía universitaria. Y suman a sus peticiones que se retire el informe sobre el futuro de la Universidad, elaborado por un grupo de expertos seleccionados por el Ministerio. Entre las propuestas, que los rectores se elijan entre académicos candidatos de cualquier lugar del mundo y se pongan al frente de los consejos de universidades en el que también participarían las comunidades autónomas.

A los rectores les solicitan con una carta que se adhieran a su causa (“les instamos a apoyar de forma explícita y difundir nuestra acción y sus reivindicaciones”) y a los cargos políticos “rectificar con carácter urgente la actual política en materia de universidades e investigación” en otra misiva.

Entre los escenarios, cuatro grandes espacios abiertos del centro en los que estarán presentes docentes de todas las instituciones. En primer lugar, la Puerta del Sol, donde se cerrará el acto a las 20.00 con coros universitarios. Se suman la plaza Mayor, Felipe II y la plaza de España. Se suman clases en el templo de Debod (con lecciones de veterinaria principalmente) o el barrio de Lavapiés (entre otras localizaciones) y en otros tres municipios: Alcalá, Getafe y Leganés. En la Cañada Real Galiana, donde profesores de Trabajo Social darán una lección práctica del asentamiento en el que conviven más de 8.000 vecinos y cuyo futuro está ahora en discusión entre distintas Administraciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_