_
_
_
_

El Parlamento reclama una garantía a la mina de oro

Patricia Vilán pide que la empresa contrate un seguro de responsabilidad civil de unos 350 millones de euros

El Parlamento de Galicia aprobó con los votos a favor de PP y PSdeG y la abstención de AGE y BNG una iniciativa en la que reclama a la Xunta que obligue a la empresa concesionaria de la mina de oro Corcoesto, en Cabana de Bergantiños (A Coruña), a suscribir “una garantía financiera suficiente” para desarrollar la actividad. PP y PSdeG negociaron el texto a partir de una proposición no de ley registrada por los socialistas. Originalmente, esta reclamaba también dejar sin efecto el informe favorable de la Xunta a la declaración de impacto ambiental del proyecto minero que pretende llear a cabo Edgewater Exploration, una empresa canadiense.

Finalmente, el texto que salió adelante contiene solo el requerimiento de esta garantía, en base a la Ley 26/2007 de responsabilidad medioambiental y a la ley de minería de Galicia. La mina de oro de Corcoesto ha hecho saltar las alarmas entre los vecinos y numerosos colectivos ecologistas que alertan de riesgos de contaminación por cianuro y arsénico, sustancias asociadas a este tipo de explotaciones.

La autora de la propuesta, la diputada del PSdeG Patricia Vilán, defendió que la empresa Corcoesto Gold Mines, filial de Edgewater, debería contratar un seguro de responsabilidad civil de unos 350 millones de euros (cuantía reclamada en primer lugar por la Sociedade Galega de Historia Natural), “cuando el Gobierno gallego acepta tan solo cinco”. Por ello, acusó a la Xunta de permitir la explotación “sin ofrecer garantías sobre el impacto ambiental” de la extracción de oro utilizando cianuro.

Empresas extranjeras

Vilán criticó a la Xunta por “convertir Galicia en una gran explotación minera en favor de empresas extranjeras” y afirmó que el deber del Gobierno autonómico es “dificultar, cuando no impedir, que sociedades de estas características puedan operar impunemente con los recursos y con el futuro de la comunidad”.

El diputado del PP Aurelio Núñez Centeno, por su parte, afirmó que su grupo está “tan preocupado como los de la oposición por la sostenibilidad económica y medioambiental” del proyecto, y por “garantizar la compatibilidad de la actividad extractiva con la protección de los valores naturales”. Pero “no se puede desaprovechar una oportunidad como esta para nuestra comarca en el momento de crisis que estamos pasando”, argumentó, en favor de la minera

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_