_
_
_
_

La crisis reduce a la mitad la presencia de mujeres en puestos directivos

Las mujeres que siguen en la cúpula de las empresas ganan un 17% menos que sus compañeros

La crisis está provocando el retroceso de algunas conquistas sociales. Como la presencia de mujeres en los puestos directivos. Desde 2008, esta presencia se ha reducido a la mitad: ha pasado a ocupar el 20% de altos cargos en 2008 al 10,3% este año. Y las que siguen en la cúpula de las empresas ganan un 17% menos que sus compañeros directivos. Son cifras del estudio elaborado por la consultora de recursos humanos Icsa y la escuela de negocios EADA (elaborado con los datos salariales de 80.000 personas), que subraya que en un escenario de sálvese quien pueda como es la crisis, las compañías priman la presencia y la disponibilidad.

El estudio también muestra que la brecha salarial persiste en los puestos intermedios, donde las mujeres cobran un 10,5% menos, y en el resto de empleos (13%). Estos porcentajes sitúan España en el top de la discriminación, por delante de Francia e Italia.

El presidente de Icsa Grupo y director del informe, Ernesto Poveda, ha lamentado el error que supone "despreciar el talento que representa más de la mitad de la población". La crisis limita la capacidad de las empresas para remunerar a sus empleados, pero no debería ser excusa para agrandar la brecha salarial entre hombres y mujeres, ha dicho.

La profesora de Eada y colaboradora del informe Aline Masuda ha añadido que la mujer "tiene las de perder, ya que suele sacrificar su carrera para poder conciliar trabajo y familia", y las virtudes de un jefe siguen fijándose de acuerdo a los "modelos culturales preestablecidos", como la competitividad, asertividad, agresividad y autoridad, y se siguen asociando con cualidades masculinas.

Respecto a los cargos que desempeñan las mujeres, se mantienen los porcentajes de la edición anterior del estudio, con la mayor presencia en Recursos Humanos (30,8%), seguida de dirección financiera (18%), mientras que en dirección general solo hay un 8,3% de mujeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_