La Cámara de Cuentas alerta de un “deterioro” en las finanzas de la Junta
El endeudamiento del Gobierno al concluir 2012 se cifró en 19.700 millones, un 12,8% del PIB

La Cámara de Cuentas considera que las finanzas de la Junta sufren un “deterioro” por la caída de ingresos y su elevado endeudamiento. El presidente del órgano fiscalizador, Antonio López, alertó ayer de esta merma en las cuentas del Gobierno andaluz: “Planteamos cierta preocupación por la orientación de las finanzas. Hay que procurar la sostenibilidad de las finanzas públicas”, reiteró el presidente, aunque a continuación precisó que no es una situación de “alarma”, ya que otras comunidades están más endeudadas que Andalucía.
El endeudamiento de la Junta al concluir 2012 se cifró en 19.700 millones, una cifra que representa el 12,8% del Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje que fue del 9,56% del PIB a finales de 2011, según avanzó López en referencia a datos del Banco de España.
Mientras, el endeudamiento el 31 de diciembre de 2011, hace 14 meses, era de 13.989 millones, un 16,8% más que en 2010, lo que supone el 9,56% del Producto Interior Bruto (PIB). La Cámara de Cuentas presentó ayer el informe de fiscalización de la cuenta general de la Junta al presidente del Parlamento, Manuel Gracia, y a continuación López expresó sus preocupaciones sobre el estado de salud actual de las finanzas del Gobierno andaluz.
La deuda del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con sus acreedores ascendió en 2011 a 3.014 millones, aunque la aplicación del mecanismo de financiación de pago a proveedores supuso el pago de 2.252 millones en facturas a proveedores del SAS.
Mientras, el ahorro bruto de la Junta (la diferencia entre los ingresos y los gastos corrientes) fue negativo en 947 millones y el remanente de tesorería a corto plazo también fue de 606 millones, frente a un resultado positivo de 1.308 millones en 2010. El 92% de la deuda de la Junta es a largo plazo y el tipo medio fue del 4%.
Tres años después del inicio de la crisis, el presupuesto de 2011 sufrió modificaciones por importe de casi 1.000 millones. La cifra final se elevó a 32.586 millones después de que las previsiones se situaran en 31.469 millones, un 6,21% menos que en 2010.
Respecto al debate de la transparencia en las instituciones, López comentó que el organismo estaría “dispuesto”, si así lo decide el Parlamento, a auditar por completo la financiación de los partidos políticos. “Estamos necesitados de una mayor credibilidad”, dijo López. La Cámara solo audita los gastos electorales de los partidos.
Además, López matizó que la Fiscalía Anticorrupción no le ha vuelto a pedir el informe completo sobre el fondo de los ERE después de la remisión de la documentación recopilada que hizo el órgano el pasado octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Mazón paga 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
Xiomara Castro advierte de que se gesta un golpe contra su Gobierno y llama a una movilización masiva en Honduras
Bruselas cede a las presiones de la industria para alargar la vida del coche de combustión
Europa se pliega ante la ofensiva fósil de Trump
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































