La Junta y La Caixa buscan salidas para Las Atarazanas

Griñán y Fainé firman un acuerdo para invertir 50 millones en acción social

Griñán y Fainé se felicitan tras el acuerdo de esta mañana.
Griñán y Fainé se felicitan tras el acuerdo de esta mañana.Julián Rojas

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el de La Caixa y Caixabank, Isidro Fainé, firmaron este martes en Sevilla un acuerdo de colaboración que supone una inversión este año de 50 millones en acción social. El pacto incluye actuaciones en el ámbito cultural, aspecto sobre el que el presidente andaluz y el de la entidad financiera acordaron también “trabajar en el diseño de una nueva propuesta conjunta que permita poner en valor las Reales Atarazanas de Sevilla”. Este bien cultural es un astillero promovido por Alfonso X El Sabio en 1252. Contaba con 17 naves de las que se conservan siete en estado original.

En estas instalaciones, La Caixa se comprometió a instalar un nuevo Caixafórum, pero en noviembre renunció al proyecto, que disponía ya de diseño del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, y lo trasladó a la torre Pelli, el rascacielos de Sevilla que comenzó Cajasol y que traspasó a Caixabank con el resto de activos. Fainé reiteró su “compromiso” con este segundo proyecto e insistió en que la decisión responden “a las nuevas circunstancias”.

La Caixa mantuvo en diciembre reuniones con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento de Sevilla para colaborar en un proyecto de restauración del bien cultural cofinanciado a tres bandas. La Consejería de Cultura fue muy crítica con la entidad.

El acuerdo de colaboración entre ambas instituciones en materia de acción social, educativa y cultural para 2013 supondrá una inversión de 50 millones a través de la obra social en la región.

Del total de este presupuesto, 43 millones corresponden a la consolidación de la actividad propia que la obra social de La Caixa desarrolla en Andalucía en los últimos años. Entre las prioridades de este programa destacan la lucha contra la exclusión social; planes para favorecer el envejecimiento saludable de las personas mayores; la atención integral a las personas con enfermedades avanzadas; la protección de la naturaleza y del medio ambiente; y la divulgación de la cultura.

La Caixa dedicará, además, siete millones de euros a la puesta en marcha de nuevos proyectos sociales en colaboración con la Junta de Andalucía y entre los que figuran la creación de empleo juvenil y el apoyo a las ONG andaluzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, la entidad financiera destinará 5,78 millones de euros a una nueva línea de fomento del empleo entre los jóvenes en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo.

En un comunicado de la Junta, Griñán calificó de “muy positivo para los intereses de Andalucía” el acuerdo suscrito en Sevilla y destacó la “implicación” directa de La Caixa en la que deber de “ser la primera y principal preocupación de todos: la generación de empleo”.

Para Isidro Fainé, la firma del acuerdo supone “una oportunidad más de ratificar la decidida y creciente implicación de la entidad con Andalucía y con sus ciudadanos”. “Cada día nos sentimos más identificados con esta tierra y apostamos por su desarrollo como un objetivo prioritario”, señaló la nota.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), aplaudió el acuerdo alcanzado en relación con Las Atarazanas y afirmó que es similar al alcanzado con él durante las mencionadas reuniones. El alcalde se comprometió a facilitar “todo” lo que sea la dinamización del futuro Caixafórum en el entorno de la Torre Pelli y a “consensuar, potenciar y facilitar” para que las Atarazanas puedan ser rehabilitadas “cuanto antes”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS