Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Isabel Bonig: “Paralizar subastas es una cosa muy normal”

El PSPV pide la comparecencia de la consellera de Medio Ambiente para dar explicaciones

La titular de Medio Ambiente asegura que es una cuestión de firmas y competencias

La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado este lunes que paralizar una subasta, como la de montes públicos, es "una cosa muy normal en las mesas técnicas" y que el motivo por el que se suspendió la del pasado 15 de febrero es "una cuestión estrictamente de  competencia".

"Nada de a la carta, eso sale con todos los informes favorables", ha dicho Bonig tras un acto de Metrovalencia. La titular de Medio Ambiente ha explicado que se decidió paralizar por "una cuestión de competencia", porque "los pliegos, como salían montes de Valencia, iban firmados por el director territorial de la provincia de Valencia y la mesa entendió que a lo mejor, como eran pliegos que podían usarse en toda la Comunitat, podía ser competencia, en lugar de esa dirección territorial de la Dirección General de Medio Natural".

La consejera de Medio Ambiente ha explicado que "para solucionar ese problema se solicitó un informe a la abogacía y se decidió dejar sobre la mesa ese tema" y que cuando esta lo resuelva, "a lo sumo, la semana que viene", decidirán cómo proceder. "Si es correcto que lo haya firmado la dirección territorial seguiremos adelante, abriremos los sobres y se decidirá, y si es la dirección general, simplemente tendría que firmar el director general", ha dicho.

Isabel Bonig recuerda que la subasta de montes públicos propiedad de la Generalitat se hace atendiendo a lo recogido en la legislación vigente, tanto en el ámbito autonómico como en el nacional y ha asegurado que hay "empresas valencianas interesadas", que esta es "una forma de crear empleo y mantener el monte". La responsable autonómica ha destacado que no es la primera vez que se hace una subasta de este tipo y ha recordado que el año pasado la Generalitat sacó 14 montes a subasta "y no pasó absolutamente nada".

Bonig ha asegurado que los montes no se van a privatizar: "Aquí no se privatiza nada. Todo lo contrario, se pone en valor los montes. Esta es la política medioambiental del PP, a quien no le parezca bien lo que tiene que hacer es ganar las elecciones y poner en marcha su política".

El diputado socialista en Les Corts Francesc Signes ha exigido hoy al President de la Generalitat, Alberto Fabra, que "actúe de inmediato ante la avalancha de posibles irregularidades" que se están cometiendo en la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

En un comunicado, Signes también ha pedido la comparecencia urgente de la consellera del área, Isabel Bonig, para que explique "las condiciones en las que se quería hacer la subasta a la carta de los montes públicos valencianos y dé la cara ante la ocultación de sobrecostes de Vaersa que ha denunciado UGT a la Fiscalía".

El portavoz socialista de Infraestructuras y Medio Ambiente ha advertido de que "durante estos meses se están produciendo hechos turbios que hacen sospechar sobre posibles irregularidades en la gestión de esta Conselleria y en la empresa pública Vaersa".

Más información