Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FROB denuncia a Rivero y los Soler por operaciones de Banco Valencia

Rivero, la familia Soler y Salvador Vila están entre los señalados por el fondo de rescate

Las querellas apuntan a grandes operaciones inmobiliarias de la época del 'boom' del ladrillo

El expresidente de Metrovacesa Joaquín Rivero y el promotor valenciano Salvador Vila figuran entre la quincena de empresarios contra los que se ha querellado el FROB en la Audiencia Nacional, que también se ha dirigido contra la antigua cúpula del Banco de Valencia por gestión desleal de la entidad.

Rivero está en una de las siete piezas separadas que ha abierto el magistrado Santiago Pedraz junto al exconsejero delegado de la entidad valenciana Domingo Parra, que se encuentra querellado en todos los escritos del FROB, y Rafael Ruiz-Jarabo, han informado fuentes jurídicas.

Además, otra de las querellas va dirigida contra los empresarios Salvador Vila, Juan Bautista Soler, Fernando Polanco, el notario Carlos Pascual, Teresa Villalba, el director de participaciones inmobiliarias del Banco de Valencia, Alfonso Monferrer, así como Domingo Parra, que está en todos los escritos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

Una tercera pieza incluye también el nombre de Monferrer y los del expresidente de Bancaja José Luis Olivas, el del exconsejero delegado de su filial Bancaja Hábitat José Cortina, el del Banco de Valencia Aurelio Izquierdo, y el promotor Ramón Salvador Agueda, también imputado en el caso Brugal, así como Residencial Mira como persona jurídica.

En otra de las siete querellas del fondo de rescate bancario, que ha administrado la entidad desde que fue intervenida en noviembre de 2011, aparece Izquierdo y Monferrer, además del empresario Vicente Fons, la exvicepresidenta de Metrovacesa María Victoria Soler y las sociedades Kalité, Ensanche, Planea y Promofein.

La quinta de las piezas, que lleva el nombre de Iberfin, Pagoliva, Mapose y Edioliva, incluye a la mujer del exconsejero delegado Domingo Parra, María José Aznar, así como a José Parra, Dimas de Andrés, Francisco de Andrés, Salvador Pons e Isabel Pons.

Mientras, la sexta querella se dirige contra el empresario de ocio Tito José Pajares San Román y José Antonio San Román Rosado.

Por último, los querellados en la séptima acción del FROB son Monferrer y la sociedad Cursach.

Sólo Parra, Izquierdo y Aznar estaban en la primera denuncia contra la cúpula del banco valenciano por estafa, apropiación indebida y administación desleal que el FROB presentó el pasado mes de junio en la Audiencia Nacional, en la que también se incluían a cinco miembros de la familia Calabuig, incluyendo el presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig.