La planta de basuras de Xixona recibió un 15% más de residuos
El Ayuntamiento exige al Consell más control y abrir un expediente sancionador a la empresa
Xixona se vuelve a plantar ante la llegada masiva de basuras. La planta de Residuos Sólidos Urbanos de Xixona recibió el pasado año cerca de 200.000 toneladas de basura, un 15% más de lo fijado por la consejería de Medio Ambiente, según ha denunciado este viernes el gobierno municipal, del PSPV-PSOE. "La Generalitat es la que tiene la competencia para sancionar y controlar y no está haciendo nada", se ha quejado el alcalde, Ferran Verdú.
Por ello, el pleno municipal de Xixona ha exigido "mayor control" a la Generalitat Valenciana y Diputación por "el exceso de basura vertida durante 2012", y la apertura de un expediente sancionador a la empresa que gestiona esta planta de residuos. Según datos municipales, esta infraestructura recibió en 2012 un total de 199.875 toneladas, una cifra superior a la fijada por la Autorización Ambiental Integrada concedida por la propia consejería de Medio Ambiente, que "limita la capacidad anual máxima en 173.000 toneladas". Parte de estos residuos llegaron en el año 2011 desde la provincia de Castellón.
Los datos del año pasado superan los de 2011 cuando se alcanzaron los 180.900 toneladas de basura, con un incremento respecto al año anterior de un 4,6%. El pleno del Ayuntamiento aprobó este jueves, con los votos a favor de PSPV y Esquerra Republicana y la abstención del PP, exigir a la consejería que "adopte las medidas adecuadas de control y sanción" de la planta por el exceso de basura y a la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, le solicitan la convocatoria "urgente e inmediata" de una reunión del consorcio de residuos para analizar la situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.