Xixona pide al TSJ la suspensión cautelar de los envíos de basuras desde Castellón
La llegada de basura del norte de Castellón a la planta de Xixona, en Alicante, ha acabado en los tribunales. El alcalde de Xixona, el socialista Ferran Verdú, cumplió ayer su anunció y presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana contra la decisión del Consell de autorizar los envíos de residuos. La primera petición de la demanda del consistorio es la suspensión cautelar los envíos, hasta que el tribunal se pronuncie sobre el fondo del recurso.
El Gobierno valenciano mantiene que "será una solución transitoria". No obstante, el Ayuntamiento se opone desde hace meses a esta decisión sobre la base de los principios de principios "de autosuficiencia, proximidad y solidaridad". "El mayor problema no reside en la procedencia de la basura, sino en la falta de transparencia y sentido común con los que actúan los responsables de la Consejería de Medio Ambiente", recoge el recurso. "Así como del presidente del Consorcio de la Zona XIV -en la que está incluida Xixona- y de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, a la hora de solucionar los problemas que ellos mismos han generado", añade.
Para el Ayuntamiento de Xixona, "transferir los residuos a más de 300 kilómetros de donde se producen, teniendo en cuenta que existen 13 enclaves más cercanos para la eliminación y valoración de residuos, contraviene abiertamente este principio de proximidad". El recurso también destaca que no existe ninguna motivación en la resolución del Consell que fundamente la "exclusiva idoneidad de la planta de Xixona, frente a las plantas más próximas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.