_
_
_
_

ELA: “Si la coyuntura demanda otra huelga general se convocaría”

Muñoz asegura que "las movilizaciones son lo único que puede hacer cambiar" al Ejecutivo

El País
Muñoz, en un momento de la entrevista.
Muñoz, en un momento de la entrevista.Radio Euskadi

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha anunciado hoy que su sindicato convocará movilizaciones en los próximos días tras la decisión del Gobierno de aumentar la jornada laboral de los funcionarios y no ha descartado que se pueda plantear la convocatoria de una nueva huelga general.

Muñoz ha asegurado en una entrevista en Radio Euskadi que no será un obstáculo para su central  que el PNV esté en el poder para convocar un paro general. "No hemos hecho huelgas generales porque estuviera fulano o mengano en los Gobiernos. Si la coyuntura demanda movilizaciones de esa naturaleza, se convocarían", ha advertido.

El dirigente de ELA ha anunciado como primera acción de protesta una concentación el próximo día 12, cuando está previsto que el Ejecutivo apruebe el proyecto de presupuestos para este año. La central mayoritaria también promoverá el día 16 una manifestación en Bilbao que, según su secretario general, se quiere que "sea grande" para hacer patente el malestar de la clase obrera.

Para Muñoz, "las movilizaciones son lo único que puede hacer cambiar" al Gobierno ante el plan de ajuste que tiene previsto poner en marcha. Por ello, ha garantizado que mantendrá "la presión social sobre el cogote de la clase política para que se vea forzada a hacer lo que no quiere"

El dirigente de ELA ha lamentado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se haya plegado a los deseos de la patronal Confebask y del "corta y pega" de los ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy. Ha subrayado que el aumento de la jornada laboral de los funcionarios vascos, lo que pondrá fin a las 35 horas semanales vigentes, es un ataque a los trabajadores y una prueba de la "tendencia neoliberal" de Urkullu.

"Si das por bueno que tienes que hacer recortes, que no hay que darlo, porque supondría aceptar un estatus quo absolutamente neoliberal, todo el desenlace de la crisis se va a pagar en derechos sociales y laborales. No aceptamos que ésa sea la solución", ha remarcado. También ha considerado que imponer esta medida por decreto supone la "ruptura" de la negociación colectiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_