Urkullu rechaza cambiar la ley Electoral
Bilbao advirtió al PSE de que cambios en las competencias fiscales y el entramado institucional abrirían la puerta a modificar la representación en la Cámara
El lehendakari Iñigo Urkullu ha señalado hoy en el Parlamento que el Gobierno no tiene “previsto” impulsar una modificación de la Ley Electoral y ha apuntado a que los cambios en la representación de las tres provincias en el Parlamento son propuestas ajenas al PNV, que defiende el actual marco institucional.
Cerraba así la puerta a realizar estas modificaciones, sugeridas en dos ocasiones —una de ellas tras reunirse con Urkullu en Ajuria Enea— en menos de un mes el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.
El mandatario vizcaíno lanzó la advertencia, dirigida en especial al PSE, de que, si se abría la puerta a realizar cambios en las competencias en materia fiscal (para llevarlas de las Juntas Generales a la Cámara) y del entramado institucional, se abriría la puerta también a modificaciones relacionadas con la representación de las tres provincias en el Parlamento.
En una segunda interpelación, esta vez del parlamentario del PP, Carmelo Barrio, el lehendakari ha señalado: “No valoro como adecuadas o inadecuadas las valoraciones de otra tercera persona”. “Esa tercera persona es el diputado general de Bizkaia”, ha respondido Barrio. “Sus palabras son importantes y es del mismo partido que usted”, le ha espetado. “Álava no tiene que ser la pagana de debates políticos”, ha censurado el parlamentario del PP, que ha tachado de debate “estéril, poco prudente e improcedente”.
“Es su partido y no el mío el que propone eso”, ha asegurado a pesar de todo Urkullu a Gorka Maneiro (UPyD), que ha preguntado al lehendakari sobre esta cuestión. Maneiro ha reclamado que “el voto de todos los vascos valga lo mismo”, ante la realidad existente hoy en día, que hace que el voto de un alavés tenga más peso que el de un vizcaíno o un guipuzcoano, ya que pese a su menor población, la provincia alavesa cuenta con 25 asientos en la Cámara vasca, los mismos que las otras dos provincias.
El 'lehendakari' insta a “evitar la confrontación territorial”
Ante la petición de Maneiro, y las advertencias de Bilbao, Urkullu ha defendido “evitar la confrontación territorial”. Un choque que en las últimas semanas se ha visto acrecentado, incluso a nivel interno dentro del PNV, debido a los recortes ya anunciados sobre todo en cuestiones de infraestructuras y subvenciones.
Maneiro ha entrelazado la modificación de la representación provincial con la modificación de la legislación para llevar al Parlamento las “competencias fiscales”, para sacar esta función de las Juntas Generales de las tres provincias. Un cambio que, según el parlamentario de UPyD, ocurrirá “más pronto que tarde”.
Urkullu ha desechado mezclar las competencias fiscales con el debate sobre la representación territorial en el Parlamento autonómico. Ante las preguntas del PP, el lehendakari ha señalado que las palabras de Bilbao en una segunda intervención, esta en la capital vizcaína, no unían la fiscalidad con el cambio de la representación por provincias.
En una segunda interpelación para ahondar en cambios en la estructura institucional y de sus competencias, en concreto la fiscal, impulsada por el propio Maneiro, el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha recordado al parlamentario de UPyD que para cambiar los equilibrios provinciales en el legislativo es preciso modificar el Estatuto.
Gatzagaetxebarria ha recordado que “el modelo fiscal es consecuencia del modelo institucional” actual, una estructura sobre la que el PNV se ha erigido en firme defensor. Por ello, el consejero ha destacado las “profundas diferencias” del PNV respecto a los planteamientos de UPyD en esta materia.
Gatzagaetxebarria ha asegurado que la desarmonización fiscal en las tres provincias a la que alude Maneiro no se da pese a las diferencias que hoy en día existen entre los tres territorios, sobre todo de Gipuzkoa respecto a Bizkaia y Álava. El consejero ha señalado que “la armonización no es uniformización”, porque la legislación establece que la desarmonización se refiere al conjunto del sistema, y no a diferencias en tributos concretos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.