_
_
_
_

A la busca de mecenas

El Liceo y una sociedad de inversión quieren captar fondos en Nueva York La Generalitat pretende que el mecenazgo reporte el 30% de los ingresos

Blanca Cia

De salida, el objetivo es modesto: 100.000 dólares el primer año. Es la cifra que se pretende captar de mecenas norteamericanos a través de la Liceu Barcelona Opera House US Foundation. Se trata de una fundación privada sin ánimo de lucro que promueve el teatro del Liceo y la sociedad de inversión Levante Capital Partners que tendrá su sede en Nueva York. A la espera de que se constituya jurídicamente en los próximos meses, el director del Liceo, Joan Francesc Marco, y Antoni Renom, el consejero delegado de la sociedad —de una familia vinculada al teatro— subrayaron que con esa iniciativa el Liceo se suma a otros coliseos líricos —como el Royal Opera House, el Covent Garden y el Teatro Mariinsky— que desde hace años tienen una entidad sin ánimo de lucro que consigue aportaciones. Éstas oscilan entre los 200.000 y los 600.000 dólares anuales. “Queremos ser cautos y en el primer año esperamos obtener 100.000 euros”, señaló Marco. En realidad, el fondo de inversiones Levante Capital Partners ya hace una aportación inicial que ni Marco ni Renom quisieron desvelar. La fundación busca lazos culturales con la ciudadanía neoyorkina para lograr donantes de aportaciones diferentes: 1.000, 2.500, 10.000, 25.000 y 50.000 dólares. A cambio, los colaboradores recibirán contraprestaciones en Barcelona y Nueva York a la hora de reservar sus localidades, por ejemplo.

La busca de mecenas en Estados Unidos se inscribe en el Plan Director del Liceo que persigue la obtención de recursos en el actual contexto económico de descenso de ingresos propios y de las aportaciones de las administraciones. El mecenazgo aporta en otros grandes teatros del mundo un tercio de los ingresos porque, entre otros motivos, suponen desgravaciones fiscales de hasta un 100%. “Aquí solo desgrava el 35% del impuesto de sociedades y el 25% del IRPF. Por eso reclamamos desde hace años una modificación de la Ley de Mecenazgo”, apuntó Pilar Pifarré, secretaria general del Departamento de Cultura de la Generalitat. Conseguir un mejor mecenazgo ayudaría a aligerar la aportación de las administraciones que, según Pifarré, ahora representa el 49% de los recursos del Liceo. “Lo ideal sería un tercio de las administraciones, otro de recursos propios —taquilla y tienda— y el último, de mecenazgo”, añadió. Hoy por hoy, las aportaciones filantrópicas al Liceo representan sólo el 12%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_