Rosa Solbes y Albert Sánchez-Pantoja, premios Vicent Ventura de 2013
La Universitat de València premia la trayectoria de la periodista y el activista cultural
La periodista Rosa Solbes y el activista cultural Albert Sánchez-Pantoja son los galardonados con los XIV premios Vicent Ventura, instaurados para honorar la memoria del periodista, político y luchador cívico muerto en 1998. Este reconocimiento se otorga a personas o colectivos que se hayan distinguido por su trayectoria cívica, democrática y de compromiso con la cultura y la lengua valencianas. El premio consiste en una escultura de Sebastià Miralles, informa la Universitat de València en un comuniado.
La comisión organizadora y jurado del premio está formada por la Universitat de València, la Universitat Jaume I de Castelló, por personas que mantuvieron una estrecha relación con Vicent Ventura, y por CC OO, STEPV, UGT, la Unió de Llauradors i Ramaders y la Unió de Periodistes Valencians.
Rosa Solbes, nacida en Alicante, se estableció en Valencia en 1974 para trabajar como redactora del semanario económico Valencia Fruits, que compaginó con la corresponsalía de La Verdad y colaboraciones en Ya. Dirigió el semanario progresista Dos i Dos; posteriormente, ya en la década de los 80, fue jefa de reportajes de Valencia Semanal, delegada de Interviu, El Periódico de Cataluña y Tiempo.
En los años 1980, 1981 y 1982 fue la responsable de información política, reportajes, suplementos y local (sucesivamente) de Diario de Valencia. Desde 1983 al 1986, trabajó como jefa de programas de Radiocadena, y a continuación redactora-presentadora de informativos en TVE. En ambos medios dirigió y presentó durante años los primeros programas con temática feminista: Entre nosotras y La otra mitad. En el año 1989 fue la primera directora de Ràdio 9.
Posteriormente, ocupó el cargo de jefa de prensa de la Consejería de Cultura. En los últimos años ha sido redactora y editora de informativos del centro territorial de TVE y columnista habitual de EL PAÍS.
Ha escrito varios libros sobre la actualidad, como autora y coautora, uno de ellos sobre las mujeres y el poder político (Dones valencianes, entre el voler i el poder). Su último libro es Matilde Salvador. Converses amb una escriptora apassionada (Tàndem). Ha formado parte de las directivas de diferentes asociaciones cívicas y ha presidido la Unió de Periodistes Valencians.
Actualmente, es vicepresidenta de Valencians pel Canvi, miembro del Consejo Asesor de la Unitat d'Igualtat de la Universitat de València y del Consejo de Cultura de UGT del País Valenciano. Acaba de ser elegida por las Cortes miembro del Consejo de Administración de RTVV.
Por su parte, Albert Sánchez-Pantoja nació en Barcelona en 1939. En 1958, su familia se instaló en Castellón de la Plana, la ciudad que haría definitivamente suya. En la Universitat de València estudió la peritación industrial, y con este bagaje académico su vida profesional se ha desarrollado en la factoría de cerámica Zirconio, de Vila-real.
Siempre ha sido un activista político y de agitación cultural, destacan los impulsores del galardón. Fundó, en 1964, con su amigo Frederic Rivas y el apoyo del padre Joaquim Amorós, el Grup Castellonenc d'Estudis (GCE). El mismo año participó en la fundación de la revista mensual Al Vent, el portaveu del GCE, que llegó a hacer una tirada de 3.000 ejemplares.
Asimismo, fueron memorables algunos números monográficos como por ejemplo los dedicados al Mercado Común (con un artículo de Vicent Ventura) y al concilio Vaticano II. Albert impulsó la Unió Democràtica del País Valencià en 1977. Y en las elecciones municipales de 1979 militó en la plataforma asamblearia Esquerra Independent de Castelló (EIC), de la que fue candidato. EIC fue un constituyente básico de Esquerra Unida del País Valencià, que, por su cuenta, fue clave en la formación de la UPV, hasta llegar al BLOC, y a Compromís.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.