_
_
_
_
LA POLEMICA SOBRE EL coste DE LA CAPITALIDAD

El Gobierno rectifica y ofrece a Vitoria cinco millones “para sus proyectos”

El portavoz del Gobierno se niega a definirlo como un canon de capitalidad El consejero de Hacienda dijo la pasada semana que no estaba previsto.

Pedro Gorospe

El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, acaba de rectificar y ha puesto cinco millones de euros encima de la mesa "para financiar proyectos de Vitoria", después de la polémica que suscitó su declaración de que este año esa partida no estaba prevista. Si la pasada semana advirtió de que el Ejecutivo no contemplaba incluir el canon de capitalidad para Vitoria en el presupuesto para este año, la polémica que se ha generado y la posición  de su propio partido, el PNV, en el Ayuntamiento de Vitoria, favorable al canon, ha provocado el giro, en vísperas de la negociación de los presupuestos. Sin embargo el portavoz del Gobierno evitó asegurar que se trata de un "canon de capitalidad".

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, lo ha anunciado como una ayuda del Gobierno para "la capital alavesa", en un momento de grave recesión económica y en el que la ciudad afronta un momento decisivo en al búsqueda de su propia definición como ciudad. "Merece la pena hacer esta ayuda, en este momento y en este presupuesto, si esa ayuda se va a mantener en el futuro ya se verá", ha dicho. "En este momento hay una dotación presupuestaria de cinco millones que podría sufrir cambios en el trámite de enmiendas. Es una continuación de lo que ya se concedió el pasado año, pero no aparece la partida conceptualizada", ha precisado. Es decir Erkoreka no ha asegurado que se trata de un canon de capitalidad permanente a lo largo de los ejercicios.

"No hay fondos para

La polémica se suscitó cuando la pasada semana Gatzagaetxebarria dijo que esa partida no estaba prevista en respuesta al anuncio que un día antes había hecho el alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto. En una conferencia de prensa dijo que en la reunión que el próximo 11 de marzo mantendrá con el lehendakari, Iñigo Urkullu, reclamará de manera oficial "el mantenimiento del canon de capitalidad" para la ciudad. El consejero explicó que el pago de ese canon fue fruto de un pacto entre el PSE-EE y el PP para subvencionar directamente a todos los ayuntamientos gobernados por ellos, entre ellos el de Vitoria. "En este momento de crisis económica" ni este canon ni otras muchas actuaciones están en las previsiones del presupuesto del Gobierno vasco, insistió el consejero, abriendo una polémica incluso en su propio partido.

"El canon de capitalidad nos ha costado muchos años conseguirlo a los vitorianos y tiene un valor para nosotros no sólo por el importe económico sino también por el significado del reconocimiento del Gobierno vasco a nuestra ciudad",subrayó de forma casi inmediata el alcalde y el PNV de Vitoria  anunció que hará "todo lo posible" para que el Gobierno vasco reconozca el canon de capitalidad a esta ciudad, ya que la partida económica que conlleva está incluida en el acuerdo presupuestario municipal suscrito entre su formación y el PP.

Incluso el portavoz del PNV de la capital alavesa, Gorka Urtaran, defendió en un comunicado que en las cuentas del Gobierno vasco exista una partida específica en concepto de canon de capitalidad destinada a servicios e inversiones que refuercen el estatus de Vitoria como capital de Euskadi. El anterior Gobierno vasco, del PSE-EE, abonó ese canon en noviembre del año pasado por primera vez en la historia, con un importe de 4,4 millones de euros, fruto del acuerdo entre socialistas y 'populares' para aprobar los presupuestos del pasado ejercicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_