El Gobierno vincula el acuerdo con el 28-F y pide igualdad entre autonomías
"Perseguimos reproducir aquella alianza memorable", afirma la declaración institucional con motivo del día de la Comunidad
Los sindicatos replicaron con su plante a la declaración institucional aprobada este martes por el Consejo de Gobierno con motivo del 28-F, día de la Comunidad. El Ejecutivo recordó la unidad entre políticos, empresarios, sindicatos y ciudadanos el 28 de febrero de 1980 y atribuyó el mismo espíritu al Pacto por Andalucía propuesto por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. “Perseguimos reproducir aquella alianza memorable (...) como mayor palanca movilizadora para decidir cómo queremos que crezca Andalucía y recuperar la confianza en nuestras posibilidades”.
El Gobierno insiste en que la creación de empleo es el “pilar y objetivo fundamental” del Pacto por Andalucía, al que también vincula con “la defensa de conquistas que deben ser a toda costa preservadas, como una sanidad y una educación públicas”.
La declaración institucional también exige “igualdad con el resto de territorios” y entre los andaluces. “Luchamos, entonces, contra cualquier tipo de discriminación y privilegio y por unos derechos que conquistamos gracias a la voluntad, el esfuerzo y la determinación de todo un pueblo”, se afirma en la declaración.
“Orgullosos de nuestro pasado y comprometidos con el presente, estamos convencidos de que podemos salir de la crisis sin perder los derechos que tanto nos ha costado conseguir. Y salir por un camino diferente, en el que apostamos por el talento y la excelencia, por el valor de lo público, por el Estado del Bienestar, por los servicios sociales, para que nadie se quede atrás, por la igualdad y la solidaridad”, concluye el texto oficial.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Diego Valderas, hizo un llamamiento para que los andaluces salgan este 28-F a la calle y planteen, “desde una posición constructiva”, un “frente social” ante las políticas que están recortando los derechos y las conquistas sociales de las últimas décadas. Valderas reclamó el “espíritu movilizador y reivindicativo” generado el 28-F para luchar contra políticas como las que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, a las que calificó como “las siete plagas de Egipto” para Andalucía y entre las que destacó la reforma laboral y la reforma local. “La hoja de ruta que tiene el Gobierno del PP pasa por cargarse las conquistas sociales y democráticas de los últimos 40 años”, afirmó el vicepresidente..
Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, respondió que si PSOE e IU tuvieran “vergüenza política”, la manifestación del 28-F “debería empezar y acabar en San Telmo”, sede del Ejecutivo autonómico, al que culpa del “flagrante incumplimiento” del Estatuto en las últimas tres décadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.