Alcaldes de Ferrolterra se plantarán en Madrid ante la SEPI
Los regidores aprovecharán el viaje para reunirse con para entrevistarse con los portavoces de los grupos en el Congreso
Hartos de desplantes institucionales y de esperar por una respuesta que no llega, los alcaldes de la comarca ferrolana han decidido plantarse en Madrid y exigir que los reciba el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, máximo responsable de los astilleros públicos. Viajarán el 6 de marzo junto a delegados sindicales de los Comités de Empresa de Fene y Ferrol.
Los regidores de distinto signo político (PP, PSOE, BNG y Terra Galega), agrupados en la Mancomunidad ferrolana, aparcaron esta tarde sus diferencias partidistas para hacer frente común en defensa de un sector que da de comer a toda una comarca que empieza a desesperarse por el aparente pasotismo de los directivos de Navantia con Galicia mientras el desempleo roza cotas insostenibles y cierra negocios en la ciudad naval. Es la respuesta política a la gran movilización que este domingo sacó a la calle a 30.000 personas que exigieron a gritos carga de trabajo inmediata para Navantia y la dimisiones en bloque de los responsables de una situación sin precedentes que deja las gradas de las dos factorías completamente vacías por primera vez en años.
La Mancomunidad remitió dos cartas a Aguirre los días 11 y 22 pidiendo una reunión que no ha tenido respuesta. Aguirre dirige la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales que controla Navantia.
Los alcaldes - entre los que se cuentan los de Ferrol (PP), Narón (Tega), Ares (PSOE) o Mugardos (BNG)- aprovecharán el viaje para entrevistarse con los portavoces de los grupos en el Congreso a los que trasladarán la “dramática” situación de una comarca asfixiada por el desempleo y su dependencia económica de unos astilleros que entregan el último buque este verano sin contratos a la vista.
“Decidimos pasar a la acción ante la falta de respeto institucional de la SEPI que no contesta a este grupo de alcaldes elegidos democráticamente”, resume José Manuel Rey, alcalde popular de Ferrol que hizo de portavoz. “Nuestra voz es la de los ciudadanos que ayer salieron a la calle pidiendo futuro. Ni Navantia ni SEPI pueden hacer oídos sordos o dar la callada por respuesta”, manifestó. Los Comités de Empresa de Navantia Fene y Ferrol han querido agradecer hoy a los vecinos el respaldo “masivo” a la manifestación comarcal del domingo. “Tenemos la obligación de continuar hasta que los que nos gobiernan se den cuenta de que el futuro de esta comarca pasa por la defensa del naval”, concluyen. Los sindicatos preparan un nuevo calendario de protestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.