Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores de Ercros bloquean la entrada de la fábrica en Flix

Las protestas por el despido del 75% de la plantilla de la planta se alargarán toda la semana

Un grupo de trabajadores ante la puerta de Ercros, en Flix.
Un grupo de trabajadores ante la puerta de Ercros, en Flix.

Un centenar de personas se han concentrado este lunes frente a la factoría de Ercros en Flix (Ribera d'Ebre) en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía para despedir a 156 empleados, el 75% de la plantilla que opera en esta fábrica. Los trabajadores intentan bloquear desde las seis de la mañana la entrada y salida de los camiones a las instalaciones de la electroquímica como medida de presión para que Ercros se replantee los despidos. Además, planean alargar las protestas durante toda la semana, desde primera hora de la mañana hasta las diez de la noche.

La dirección de Ercros formalizó el pasado viernes el ERE presentando el plan de reestructuración ante la autoridad laboral y entregando la documentación a los representantes de los trabajadores. “Nos dieron el expediente donde se justifican las medidas y el personal afectado. Desde entonces se inició el periodo de consultas y el reloj ya ha empezado a contar. Estamos analizando al detalle la documentación para intentar dar una alternativa, reducir al máximo los despidos y minimizar el ERE”, ha explicado Mateo del Blanco, responsable de UGT en Ercros. Por su parte, el presidente del comité de empresa de la compañía, Francesc Xavier Garcia, ha afirmado que decidirán “sobre la marcha” más acciones de protesta para “hacer fuerza”. Este lunes en la explanada de la fábrica también han participado en la concentración vecinos, el alcalde de Flix, Marc Mur (PSC), el tercer teniente de alcalde del municipio, Francesc Barbero (ERC), además de diversos ediles.

Los orígenes de la factoría de Ercros en Flix se remontan al 1897 y fue pionera en el sector de la química básica en España. Tanto es así que el municipio ha crecido a expensas de esta industria. Ahora Ercros prevé clausurar las plantas de electrolisis y derivados del cloro de Flix alegando los malos resultados de esta última área de su negocio, que el año pasado registró unas pérdidas de 22,39 millones de euros. En la localidad la compañía mantendrá en funcionamiento la planta de fosfato dicálcico para alimentación animal. La empresa también ha anunciado su intención de clausurar la fábrica de Cartagena (Murcia) y despedir a toda la plantilla, compuesta por 22 personas. El plan de reajuste también afecta a las instalaciones de Cardona (Barcelona), donde prescindirán de 7 trabajadores, de Vila-seca, donde despedirán a 10 empleados, y a tres personas de los servicios comerciales. En total, el plan de reestructuración de Ercros afecta a 198 trabajadores, el 12% de la plantilla, de sus fábricas españolas tras registrar unas pérdidas globales de 12,13 millones de euros en 2012.

El consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat, Felip Puig, calificó el viernes de “golpe duro” y “traumático” el ERE de Ercros en Flix y se comprometió a impulsar un plan de reindustrialización en la zona. El mismo día el secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera, visitó Flix y aseguró que no es “de recibo ni aceptable” que la empresa Ercros clausure la mayor parte de su producción en el municipio después de contaminar el río Ebro durante años. Y es que en Flix el cese de la mayor parte de las actividades de la fábrica coincide con el inminente inicio de la descontaminación del pantano, que acumula 700.000 metros cúbicos de residuos tóxicos y radiactivos vertidos tras un siglo de actividad de Ercros, antes Erkimia. Greenpeace estima que el coste de la descontaminación será de 223,3 millones de euros, de los que solo el 5% será aportado por la empresa que ha causado la contaminación a lo largo de 116 años.