_
_
_
_
_

TV3 y Catalunya Radio prevén cerrar 2012 con un déficit de 7,5 millones

La CCMA insiste que agotará todas las vías antes de ejecutar un ERE en la televisión pública

La comisión de control de la actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.
La comisión de control de la actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.MAIOL ROGER

Los medios públicos catalanes deberán estrecharse el cinturón por tercer año consecutivo en los Presupuestos de 2013. Al previsible recorte de inversión pública y la caída de la publicidad (las previsiones son de una pérdida del 10% por ingresos en este capítulo), TV-3 y Catalunya Ràdio deberán añadir el déficit que acumulan de 2012. Según Brauli Duart, presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, la institución que gestiona los medios públicos cerrará sus cuentas de 2012 con un déficit de 7,5 millones de euros. Dado que en la última reforma de las cadenas autonómicas el Gobierno prohibió que los medios públicos arrastrasen déficit, TV-3 y Catalunya Ràdio deberán sumar estos 7,5 millones a la cantidad a recortar.

El presidente de la CCMA compareció en el Parlament para someterse a la revisión de los diputados, que preguntaron en reiteradas ocasiones por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planea sobre los trabajadores de los medios desde que CiU alcanzó el poder en 2011. Duart respondió como lo viene haciendo desde que se descubrió en su correo electrónico un informe que calculaba el coste de los despidos: asegurando que el ERE es posible, pero es “la última de las opciones” con las que trabaja la CCMA. “No podemos renunciar a la posibilidad de un ERE, pero debe ser siempre el último recurso. Tenemos clarísimo que antes de llegar a una opción de este tipo, compleja y con connotaciones que no nos gustan, debemos explorar todas las vías que tenemos”, dijo Duart. La oposición afeó al presidente de la CCMA que, con su inconcreción, alimentaba los rumores sobre un expediente. Los trabajadores de TV-3 han convocado paros parciales este fin de semana para protestar sobre la posibilidad de un ERE.

Duart celebró que TV-3 haya crecido en audiencia y Catalunya Ràdio haya logrado mantener su índice de oyentes pese a los recortes que han debido afrontar ambas cadenas. “En dos años la CCMA ha tenido una reducción de gasto de 108 millones, esto equivale a un 24% Y hemos mejorado la audiencia”, se vanaglorió.

Aparte de sumar a la cuenta de gastos los 7,5 millones de déficit arrastrado de 2012, las cuentas tendrán que contrarestar el descenso de la aportación pública (en 2012 fue de 262,5 millones de euros) y de la publicidad, que se redujo el año pasado el 21,9%, según los datos aportados por Duart. El recorte, prometió el presidente de la CCMA, se hará sin “comprometer las líneas rojas de la calidad” en los medios. “Tenemos muy claro que TV-3 y Catalunya Ràdio son una de las herramientas que tiene el país para garantizar la cohesión social y fortalecer la conciencia nacional de Cataluña. Este modelo de éxito continuará en el futuro”. La oposición exigió a Duart recortar en producciones externas y en contratos fuera de convenio. El presidente de la CCMA aseveró que estos gastos están en los parámetros previstos y negó que haya contratos blindados en TV-3.

Duart hizo un rápido resumen de los recortes que ya han afrontado las cadenas públicas, entre los que se encuentran el recorte salarial y la reorganización de delegaciones. Más concreto fue al detallar las cifras que han supuesto la reorganización televisiva: Según Duart, el cierre del canal 3XL y la reducción del Canal 33 —comparte frecuencia con el Super3 desde octubre— han supuesto un ahorro de 12,4 millones de euros. Sin embargo, la CCMA sigue pagando los 'multiplex' —el dispositivo que alberga los canales— y no quiere renunciar a ellos. Fuentes sindicales citadas por EFE redujeron el ahorro a los 1,9 millones de euros. La CCMA también paga la frecuencia por la que ya no emite IcatFM, aunque con una reducción del 90% y como medida para evitar el pirateo. Félix Riera, director de Catalunya Ràdio, valoró la migración del canal cultural de radio como plataforma de Internet por la buena acogida de los usuarios y la reducción de costes: de los 1,6 millones de gasto que suponía IcatFM se ha pasado a los 795.000 euros.

Por su parte, el director de TV-3, Eugeni Sallent, prometió aumentar los “controles internos” ante las dos emisiones por las que la cadena pública se ha visto obligada a pedir disculpas: el programa de 'Bestiari Il·lustrat' en el que se fingía disparar a un dibujo del Rey y la emisión de Esport3 en la que se comparaba a los jugadores del Real Madrid con hienas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_