Griñán: “¿A quién beneficia suprimir el concurso?”
La consejera de Salud sostiene que el nuevo recurso es "una falta de respeto" a Andalucía


El Gobierno andaluz cargó este viernes contra la decisión del Ejecutivo central de recurrir la subasta andaluza por tercera vez. El primero en hacerlo fue el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que tras anunciar en su cuenta de Twitter que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “reincide” al recurrir ante el concurso de fármacos, se preguntaba a quién beneficia esta medida: “¿En qué y a quién beneficia suprimir la subasta de medicamentos?”, inquirió.
La consejera de Salud, María Jesús Montero, fue también muy crítica contra el Gobierno, al que acusa de “falta de respeto a las instituciones, a la Junta de Andalucía y al Tribunal Constitucional”. “Prefiere defender los intereses millonarios de la industria farmacéutica, que en crisis tiene que hacer un esfuerzo como lo hace el conjunto de los ciudadanos y hasta los pensionistas, que aportan dinero para pagar los medicamentos”, lamentó Montero en declaraciones a los medios de comunicación.
La Consejería difundió también un comunicado en el que compara los ajustes presupuestarios impulsados por el Gobierno central con los planteados por el andaluz. “Andalucía es la expresión de una forma distinta de salir de la crisis y de hacer los ajustes en el gasto público”, afirma el departamento dirigido por María Jesús Montero.
La Consejería recuerda que el ahorro previsto con la subasta, de hasta 200 millones de euros al año, equivale al mantenimiento de 6.500 puestos de trabajo en el sector sanitario o al mantenimiento del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, a la Atención Primaria de toda la provincia de Córdoba y a todas las ambulancias y helicópteros de los servicios de urgencias y emergencias de la empresa pública de emergencias (Epes) y del Servicio Andaluz de Salud (todo ello con el personal incluido).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Crisis económica
- José Antonio Griñán
- María Jesús Montero
- IX Legislatura Andalucía
- Subastas
- Relaciones administraciones
- PP
- Recesión económica
- Gasto farmacéutico
- Gobierno autonómico
- Coyuntura económica
- Economía sanitaria
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Andalucía
- España
- Sanidad
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Salud
- Economía
- Comercio
Últimas noticias
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































