_
_
_
_

Maroto reclama el pago del canon de capitalidad a Urkullu

El alcalde aborda al lehendakari en el pleno del Parlamento para resolver el problema

El alcalde Maroto, de espaldas, hablar con Gatzagaetxebarria y Urkullu, antes de arrancar el pleno.
El alcalde Maroto, de espaldas, hablar con Gatzagaetxebarria y Urkullu, antes de arrancar el pleno.L. RICO

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, no ha esperado a su reunión del próximo día 11 de marzo con el lehendakari, Iñigo Urkullu. Hoy, aprovechando su doble condición de alcalde y parlamentario, el primer edil de la capital vasca ha abordado al lehendakari y al consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, en los minutos previos al inicio del pleno ordinario en el Parlamento para reclamar el canon de capitalidad para Vitoria, de 4,4 millones de euros, que ayer el consejero de Hacienda negó que estuviera en los presupuestos vascos pese a que este extremo estaba acordado por PP y PNV en su acuerdo presupuestario para Vitoria.

Maroto se ha congratulado después de haber “retrasado el pleno tres minutos” para poder dialogar con ambos miembros del Gobierno vasco y ha indicado, ante los medios de comunicación que ha reclamado a Urkullu que se replantee la postura de su equipo. Como tantas otras veces, Maroto ha hecho referencia al “agravio permanente” que ha sufrido Vitoria por parte del Gobierno vasco. El alcalde pide al Ejecutivo que “demuestre si Vitoria está en las prioridades” de su equipo, porque “no solamente son cinco millones, es la manera en que el Gobierno vasco mira a Vitoria”, ha reiterado, “muchas inversiones se han ido a otros municipios”.

Preguntado por la postura que ha defendido el PNV en este asunto, que en el Ayuntamiento de Vitoria aseguraba el pago del canon de capitalidad como parte del pacto presupuestario (el mismo que permitió desbloquear el acuerdo de las cuentas de Bizkaia), mientras en el Gobierno vasco aseguraba que no se encontraba en las previsiones, Maroto ha señalado que el PNV debe “resolver esta contradicción grave” en su seno.

Gatzagaetxebarria dejó la puerta abierta a la inclusión del canon si durante la negociación presupuestaria PSE y PP planteaban esta cuestión como prioritaria para el acuerdo, dejando en el tejado de ambos partidos la posibilidad de que Vitoria cobre el canon. Maroto ha reclamado que “de aquí a la reunión del día 11 este asunto debe estar solventado” como gesto de que el Ejecutivo “quiere y siente su capital”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_