Aguayo pide un “poquito de paciencia” al PP para conocer el déficit
La consejera de Hacienda confía en un reparto mas equitativo del fondo de liquidez
Como estaba previsto y anunciado, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, no ha dicho hoy ni una palabra del cumplimiento del déficit de 2012 durante su comparencia en comisión parlamentaria.El diputado del Partido Popular José Antonio Miranda le ha apremiado con buenas formas, pero de manera insistente a que dé a conocer el desfase entre ingresos y gastos del pasado año. Andalucía, como el resto de las comunidades, está obligada a llegar al 1,5% del PIB. España, según dijo de manera inconcreta el día anterior Mariano Rajoy en el debate de la nación, estará por debajo del 7%.
Aguayo ha pedido al PP "un poquito de paciencia" y ha insistido en que dejará que sea el Miisterio de Hacienda el que facilite la información del conjunto de España y de todas las regiones de manera uniforme. La consejera ha recordado que el año pasado se dio un "espectáculo" que generó incertidumbre en los mercados, ya que cada autonomía se dedicó a hacer público por su cuenta sus propios datos de déficit. Aguayo ha dejado fuera de ese enredo a Analucía, aunque lo cierto es que ella y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, contribuyeron a crear confusión al dar cifras diferentes.
"Hay un volumen de ingresos elevado que requiere un cruce de datos muy importante", ha dicho Aguayo para justificar su mutismo, al tiempo que ha recordado que el ejercicio anterior, el ministro Cristóbal Montoro informó del objetivo de déficit a principios de marzo.
"Tenemos derecho a saber cuál es el déficit del 2012", ha dicho el portavoz de Hacienda del PP, quien ha advertido que sobrepasar los límite establecidos podría suponer nuevos recortes en el Presupuesto andaluz y, por lo tanto, "más sacrificios" a los ciudadanos.
De otro lado, Aguayo ha reclamado un "reparto más equitativo" del Fondo de Liquidez Autonómica , después de que el Gobierno central le haya asignado 3.209 millones de euros de los 7.039 millones solicitados. La responsable de Hacienda ha elogiado el FLA, aunque cree que su distribución debe guiarse por la población atendida y no por la capacidad de generación de riqueza de la comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis económica
- Carmen Martínez Aguayo
- Recesión económica
- Recortes presupuestarios
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- PP
- Financiación autonómica
- Coyuntura económica
- Administración autonómica
- Política autonómica
- PSOE
- Andalucía
- Déficit público
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Finanzas
- Economía
- Administración pública
- Política