Trabajo detecta irregularidades en el contrato de docentes asociados de la UAB
Los profesores asociados trabajan más de lo convenido y solo se le paga las horas de clase

Inspección de Trabajo ha detectado irregularidades en los contratos de algunos profesores asociados de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El sindicato CGT había denunciado a principios de este curso dos desajustes: por una parte, que había docentes realizando más horas de las que marca el convenio; por otra, el sindicato denunciaba que a algunos profesores solo se les pagaba por las horas presenciales de clase, pero no por las tutorías o por la dedicación y la preparación de las lecciones, algo que la ley contempla como parte del sueldo de un profesor. Trabajo envió hace un mes un requerimiento a la UAB para que corrija las irregularidades.
Según la normativa laboral de la Autónoma, un profesor asociado puede dedicar como máximo 420 horas anuales a la docencia, de las cuales 180 son horas de clase y el resto se destina a tutorías y a la preparación de las materias. La inspección de Trabajo constata en su informe, a la que este diario ha tenido acceso, que la UAB “planifica la dedicación del profesorado asociado sobre la base de considerar únicamente la docencia presencial”, sin tener en cuenta los otros aspectos complementarios como la atención a los alumnos y la preparación de las clases.
Es lo que le sucede a una docente, que imparte clases como asociada en el campus de Bellaterra desde hace 20 años y que prefiere mantenerse en el anonimato. Se queja que desde el año pasado solo le pagan las horas de clase, lo que le ha supuesto un recorte de hasta el 50% de la nómina. Este curso la irregularidad se mantiene, afirma, y cobra poco más de 200 euros mensuales. “Casi que no me llega para la gasolina, pero mantengo las clases por vocación, porque me gusta enseñar”, añade.
“Con 200 euros casi no me llega para la gasolina, pero doy clases por vocación”, dice una profesora
Caso aparte son los profesores que realizan más horas de clase de las estipuladas por contrato. El vicerrector de profesorado y programación académica de la UAB, Juan Jesús Donaire, admite que “por situaciones coyunturales”, que no explica, hay profesores que sobrepasaron las 180 horas de clase. Concretamente, cifra en ochos los asociados afectados, todos del departamento de Economía de Empresa. Donaire también asegura que las irregularidades solo se produjeron el curso pasado y que fueron detectadas y corregidas a principio del actual.
El sindicato CGT, en cambio, afirma que hay cerca de un centenar de profesores con dichas irregularidades de diferentes departamentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































