_
_
_
_

La Generalitat sopesa aprobar la retirada de una paga antes de tener presupuestos

La Generalitat anunció la semana pasada que recortará a sus empleados el equivalente a una extra Las bajas por hospitalización o enfermedad oncológica se remunerarán al 100% Los sindicatos convocan movilizaciones para el próximo martes día 23

Clara Blanchar
Funcionarios de la administración, principalmente mossos, cortaron la Via Laietana en protesta por los recortes la semana pasada.
Funcionarios de la administración, principalmente mossos, cortaron la Via Laietana en protesta por los recortes la semana pasada. Toni Garriga (EFE)

La Generalitat contempla aprobar la eliminación de la paga extra de los funcionarios de forma más o menos inmediata, pero antes de aprobar las cuentas para 2013, con los presupuestos de 2012 prorrogados. Es una de las conclusiones de la segunda Mesa General de la Función Pública que celebraron ayer sindicatos y administración para hablar de las medidas de ajuste de este año. El ejecutivo catalán ya ha reconocido por activa y por pasiva que el ahorro en en capítulo de personal para este ejercicio será "por lo menos" el mismo del año pasado: 740 millones de euros.

Lo ha reiterado tras la reunión la secretaria de Administración y Función Pública de la Generalitat, Meritxell Masó: la eliminación del equivalente a una paga está "sobre la mesa". Dejar de cobrar una paga supone entre el 6% y el 7% de la remuneración anual, sea dejando de pagar la extra de verano o bien la mitad en verano y otra mitad en Navidad.

Hasta tal punto tienen cuello abajo los sindicatos que el recorte puede anunciarse en la reunión semanal del Gobierno de la próxima semana que han convocado movilizaciones para el martes día 26, el día reunión del Ejecutivo. Con todo, los sindicatos siguen rechazando la eliminación de la paga y exigen a la Generalitat que el recorte no se haga antes de aprobar los presupuestos, para tener en cuenta el límite de déficit y de deuda comprometida, según explica el coordinador del Area Pública del sindicato CC OO, Xesús González. Tanto González como su homólogo en UGT, Xavier Casas, rechazan de plano cualquier recorte y que los empleados públicos vuelvan a sufrir un recorte en su poder adquisitivo, que cifran en el 25% desde 2010.

La otra esperanza que mantienen tiene que ver con el apoyo de ERC al Gobierno de CiU. Los republicanos rechazan que se castigue con más recortes a los 230.000 empleados públicos. Coincidiendo con la reunión de la Mesa de esta mañana un centenar de funcionarios, la mayoría Mossos d’Esquadra, ha vuelto a cortar la Via Laietana. Los manifestantes, encabezados con una pancarta con el lema Mossos en lucha, han hecho sonar bocinas y pitos, y tirado petardos y tracas.

La semana pasada ya cortaron la vía coincidiendo con la primera reunión de la Mesa, en la que la Generalitat anunció a los sindicatos los recortes que aplicará a los funcionarios catalanes en 2013. El Govern dijo que volverá a recortar a sus empleados el equivalente a una paga extra, entre el 6% y el 7% de su remuneración de este año, cuando la tijera en el capítulo de personal será, por lo menos, igual que el año pasado.

El único avance que se ha producido en la Mesa de hoy se refiere al capítulo de las remuneraciones durante bajas de larga duración. Así, se ha acordado que los empleados públicos de la administración  catalana que estén de baja por hospitalización o por tratamiento oncológico seguirán cobrando el 100 % de su sueldo durante el tiempo que no puedan acudir a su puesto de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sindicatos y administración se han emplazado a encontrarse el próximo lunes para celebrar una nueva Mesa. Hasta este viernes tienen previsto mantener contactos informales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_