El pleno pide una moratoria para los parados que no puedan pagar la hipoteca
La medida, de carácter transitorio, trata de evitar los deshaucios hasta que se realicen los cambios legales
Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado una proposición no de norma del PNV en la que se reclama, hasta que se realice la correspondiente modificación legislativa, una moratoria hipotecaria transitoria que evite la pérdida de la vivienda habitual a quienes no puedan hacer frente al pago del préstamo hipotecaria como consecuencia de haber perdido su empleo o el trabajo autónomo.
En la sesión plenaria se han debatido diversas iniciativas parlamentarias presentadas por los grupos junteros, entre ellas, cuatro Proposiciones No de Norma, una por cada grupo, de la que únicamente ha sido aceptada la del PNV, que ha incorporado tres enmiendas del PSE-EE. Precisamente, este partido ha planteado al resto de grupos no someter a votación las proposiciones de norma para intentar consensuar una declaración institucional en torno a este tema, si bien finalmente no se ha aceptado y se ha llevado a cabo la votación.
En la proposición no de norma del PNV se plantea que las Juntas Generales insten al Gobierno central a modificar el Real Decreto Ley 27/2012 de medidas urgentes para reforzar la protección e los deudores hipotecarias, ya que considera que son "insuficientes" e incluso "no acertadas".
También se reclama plantear al Ejecutivo central establecer una moratoria hipotecaria transitoria que evite la pérdida de la vivienda habitual a quienes debido a la pérdida de empleo o de su trabajo autónomo no puedan hacer frente al pago del préstamos, hasta que se apruebe la modificación legislativa, que piden que sea antes del primer trimestre del 2013.
Otra petición es la de que el Gobierno central presente las propuestas de modificación normativa necesarias para poner fin a la actual situación de "indefensión y desprotección de las personas afectadas por los desahucios". En concreto, solicita revisar la Ley Concursal, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil.
También se pide a las entidades financieras alcanzar acuerdos que eviten la ejecución, a eliminar las cláusulas abusivas, sobre todo, las referentes a los intereses de demora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.