_
_
_
_

Fomento licitará en abril los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona

El ministerio ultima el proyecto definitivo pero todavía desconoce cómo financiará las obras

Dani Cordero

El proyecto del acceso ferroviario definitivo al Puerto de Barcelona estará listo en abril y la empresa Adif podrá dar entonces luz verde a la licitación de las obras, mientras que los accesos viarios a esta infraestructura portuaria se licitarán a lo largo de 2013. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este martes estas licitaciones durante su participación en el desayuno de trabajo de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).

Pese a poderlas poner en marcha, el Ministerio de Fomento no sabe todavía cómo las financiará, si bien el Puerto de Barcelona ya ha anunciado que cargará con la mitad del coste. El coste previsto por Fomento alcanza los 96 millones de euros, una cifra muy rebajada de la estimada inicialmente a causa de que su trazado correrá por unas vías actuales de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC).

La ministra ha admitido que las inversiones en infraestructuras previstas por el Ejecutivo en Cataluña "no son suficientes" dadas las necesidades, pero ha subrayado que, aún así, esta comunidad es la primera del Estado en volumen de recursos destinados para el período 1996-2012, con un montante de 23.856 millones de euros. "Sin duda son necesarios muchos más (recursos), pero es un reflejo de la apuesta del Gobierno por Cataluña, que sigue y va a seguir siempre adelante", ha insistido.

En el ámbito de la red de carreteras, ha señalado que el Gobierno trabaja en el acondicionamiento del tramo de la N-II entre Tordera y Maçanet, en la ejecución de los tramos de autovía entre Maçanet y Caldes de Malavella, y en los enlaces con la AP-7, para que pueda funcionar como circunvalación de Girona libre de peaje.

Para la titular de Fomento el compromiso por el Corredor Mediterráneo se demuestra con hechos como la reciente publicación en el BOE de la licitación de contratos por valor de 236 millones, a los que habría que añadir inversiones directas de Adif y otros contratos de gestión directa por valor de 151 millones, hasta alcanzar los 390 millones del tramo Castellbisbal-Tarragona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_