_
_
_
_
_

El rostro de los galardonados

La Junta concede los títulos de Hijo Predilecto y las Medallas de Andalucía a profesionales de distintas áreas, entre ellas, el arte y los negocios

Antonio Banderas, Carmen Laffón y Manuel García Caparrós.
Antonio Banderas, Carmen Laffón y Manuel García Caparrós.

Hijo Predilecto de Andalucía

Antonio Banderas. El actor malagueño, que comenzó su carrera con 19 años, estudió en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y su primera gran oportunidad profesional se la dio el director Lluís Pasqual en La hija del aire, de Calderón. A raíz de ahí, Banderas se pondrá a las órdenes de directores como Pedro Almodóvar,  Francesc Betriu o José Luis García Sánchez. Su a la fama en EE UU se lo facilitó Madonna al incluir a Banderas en su documental En la cama con Madonna (1990), de Alek Keshishian. Además de actor, Banderas ha sido director y productor.

Carmen Laffón. La pintora sevillana es uno de los pilares que componen el arte contemporáneo español dentro del denominado realismo lírico. Su obra, centrada en ambientes intimistas —jardines, bodegones, estanques—, está repartida por todo el mundo y forma parte de las colecciones del British Museum, MOMA o el Reina Sofía, entre otros. Entre sus galardones destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas de 1982, Hija Adoptiva de Sevilla (1997), Premio Tomás Francisco Prieto de 1999 y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (1999).

Manuel García Caparrós. Trabajador de la fábrica de cervezas Victoria y militante de CC OO, falleció a los 19 años tras recibir el disparo de un policía en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 que pedía en Málaga la autonomía para Andalucía. El joven sindicalista intentaba alzar una bandera andaluza en el edificio de la Diputación provincial. La muerte de Caparrós, nunca esclarecida, se produjo en el contexto de las primeras movilizaciones populares que reclamaban una amplia autonomía acorde con el peso histórico y socioeconómico de Andalucía.

Medalla de Andalucía

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Marina Álvarez Benito. Esta doctora cordobesa está considerada un referente andaluz y nacional en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Es directora de la Unidad de Gestión Clínica Interprovincial de Radiología y Cáncer de Mama del Hospital Universitario Reina Sofía de su ciudad natal y del Área Sanitaria Norte de Córdoba, así como del programa de detección precoz de esta enfermedad en Córdoba.

Manuel Barea. El presidente del Grupo Barea comenzó a trabajar a los 16 años a la tienda de su familia y ahora preside una de las grandes empresas andaluzas de la alimentación. Sus espacios suman una superficie de 50.000 metros cuadrados, que se reparten entre cuatro cash and carry (Sevilla, Palomares del Río, Huelva y Almendralejo), una distribuidora, supermercados y diferentes puntos de venta en Mercasevilla, Mercamálaga, Mercacórdoba y Mercajerez.

Patricio Cárceles Sánchez. Con varios másteres en gestión y dirección de empresas, comunicación política y cooperación internacional, este murciano ha llegado a estar al frente de la delegación territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla. Es miembro del Consejo de Administración de la Corporación Empresarial de la ONCE, patrono de la Fundación ONCE y de la Fundación Andalucía Olímpica, así como presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos.

Miguel Rodrígez-Acosta Carlström. El pintor, grabador e ilustrador es presidente, desde 1953, del patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta, entidad dedicada al fomento de la cultura y las humanidades fundada en 1941 por legado testamentario de su tío, el también pintor José María Rodríguez-Acosta, con el que inició su carrera. Entre otros galardones, en 2011, la Diputación de Granada le distinguió con el título de Hijo Predilecto de la Provincia.

María Rosa Orad Aragón. La bailaora y directora de ballet es considerada una de las mejores bailarinas de España, con la Medalla de Andalucía. Durante los últimos casi cincuenta años ha dirigido su propia compañía, por cuyas filas han pasado algunos de los nombres más importantes de la danza española actual. Ha recibido, entre otras dintinciones, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1997) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2011).

Manuel Fernández Gerena. Conocido como Manuel Gerena, es el máximo exponente del flamenco protesta que surgió en los últimos años de la dictadura franquista y supo dar al arte jondo un claro mensaje social y político. Gereba debutó como cantaor profesional en 1968 en Alcalá la Real (Jaén) y tres años después comenzó su producción discográfica, con una trayectoria marcada por su relación con el poeta Rafael Alberti y el cantautor Paco Ibáñez.

José Manuel Sierra Méndez. El deportista formó parte de la selección española de balonmano que ganó el pasado mundial en Barcelona. En el transcurso de esta competición, Sierra, habitualmente portero suplente, protagonizó una actuación sobresaliente en el decisivo cruce de cuartos contra Alemania, un partido del que fue elegido jugador más valioso. Sus paradas resultaron cruciales para que España obtuviera el título de campeona del mundo.

José Manuel Lara Bosch. Pese a nacer en Barcelona, el presidente de Planeta tiene un vínculo ancestral con la comunidad andaluza, reforzada con la creación en Sevilla de la fundación que lleva el nombre de su padre. La institución está destinada al fomento y desarrollo de la cultura en la comunidad y en el resto de España. Lara gestiona uno de los principales grupos españoles de comunicación que operan en España, Francia y América latina.

Esther Yáñez González-Irún. La capitana de corbeta fue la primera mujer que ingresó en la Armada española y también la primera en estar al frente de un barco de guerra. Anteriormente, como teniente de navío, Esther Yáñez estuvo a cargo del patrullero "Laya", encargado de misiones de vigilancia marítima en las costas andaluzas. Entre las misiones en las que ha participado, destaca la que realizó en 1998 a bordo del buque "Galicia" para proporcionar ayuda humanitaria a los países centroamericanos afectados por el huracán Mitch.

Enrique García Gordillo. El periodista, histórico de la radio andaluza, puso en marcha y dirigió el primer informativo regional, en la Cadena Ser. En 1979 fue designado director general de Medios de Comunicación de la Juntade Andalucía y se convirtió en uno de los más estrechos colaboradores del entonces presidente Rafael Escudero. Como portavoz del Gobierno, puso en marcha toda la estructura de la Junta en materia de comunicación.

Dolores Ascensión Gómez Ferrón. La empresaria almeriense comenzó como jornalera en el campo para llegar a fundar en El Ejido Crisol Agro, una empresa puntera en la producción de hortalizas y en el agroturismo. Gómez intentó desmitificar las creencias erróneas sobre la agricultura mediterránea bajo plástico mediante la organización de visitas guiadas.

Alberto Rodríguez. El director de cine ha convertido la ciudad de Sevilla en el principal plató de sus películas. Rodríguez inició su trayectoria cinematográfica en 1999 con el cortometraje Bancos, seis años después, el filme 7 Vírgenes lo consolidó como uno de los jóvenes directores más interesantes del panorama español. Con Grupo 7, ambientada en la Sevilla anterior a la Exposición Universal de 1992, Rodríguez ha ganado dos Goya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_