El Gobierno andaluz solicita la concesión de un tercer canal de televisión
El Gobierno andaluz ha decidido solicitar al Gobierno, de la nación la concesión de un tercer canal de televisión para esta comunidal una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado la ley reguladora de la materia. La Junta andaluza tiene el propósito de empezar a emitir con programación propia a principios de 1986. Durante los próximos meses se iniciarán las obras de construcción de los centros de producción en diversas provincias andaluzas.
"El tercer canal será un elemento vertebrador de la comunidad autónoma andaluza", ha declarado el secretario general de Medios de Comunicación de la Junta de Andalucía, Enrique García Gordillo, que ha sido encargado por el presidente Escuredo de poner en marcha esta iniciativa, ya anunciada en su discurso de investidura. Para García Gordillo, el tercer canal andaluz atenderá prioritariamente al fomento de la comunicación entre los ciudadanos andaluces y a la difusión de la historia y la cultura de esta comunidad.Aunque la televisión andaluza pretende contar en su programación con un alto porcentaje de producción propia, lo que encarecerá notablemente el presupuesto, fuentes oficiosas de la Junta calculan que la puesta en marcha plena del tercer canal no alcanzará los 3.000 millones de pesetas de coste global y que, en todo caso, se gastará en ella poco más de la mitad que la Generalitat para lograr prácticamente la misma capacidad técnica.
En las próximas semanas se firmará un convenio marco entre Televisión Española y la Junta de Andalucía para concretar la ayuda de la primera en temas como la formación del personal y el asesoramiento y apoyo técnico. Las conversaciones al respecto parecen marchar por buen camino. Al mismo tiempo, la Junta encargará de forma inmediata a una empresa especializada la realización del estudio de un plan de viabilidad. Hasta el momento de la constitución de la sociedad de gestión prevista en la ley recién entrada en vigor, se ha hecho cargo de la dirección técnica del proyecto José Vilches, que dimitió como jefe de explotación en Prado del Rey a raíz de la salida de Antonio López de la dirección de TVE.
El Plan Económico de Andalucía, actualmente en fase de proyecto de ley ya remitido al Parlamento regional, prevé para 1984 inversiones en la construcción del centro matriz del tercer canal televisivo, que se ubicará en terrenos del polígono industrial de la Isla, en las proximidades de Sevilla, asi como el inicio de las obras también en algunos centros provinciales, ya que por motivos políticos el Gobierno autónomo está decidido a que la puesta en funcionamiento del nuevo canal se haga de forma simultánea en las ocho provincias, con centros propios en cada una de ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.