El empleo no crecerá, al menos, hasta finales de 2014, según el BBVA
La Generalitat es la que menos ha cumplido en 2012 el plan de reequilibrio fiscal que se fijó El territorio perdió un 35% de su cuota exportadora mundial en la etapa de expansión
La recuperación económica que de verdad notan los ciudadanos, la reducción del paro, todavía tardará en llegar. El BBVA presentó este lunes sus previsiones para este ejercicio y el que viene, que apuntan a que la Comunidad Valenciana no empezará a crear empleo neto hasta la segunda mitad de 2014, con el riesgo de que la recuperación se aplace a 2015. El territorio tiene hoy una tasa de paro del 28,1%, dos puntos por encima de la media.
Como ya anticipó el banco la semana pasada, la economía valenciana es la que peor está funcionando de España. Fue con Castilla-La Mancha la que más cayó en 2012, un 2,3% del PIB, ocho décimas más que la media española. Será la que más retroceda este año, un 1,8%, siete décimas más que el promedio estatal. Y será también la que menos crezca en 2014, un 0,7%, cuatro décimas menos que el conjunto de España.
Los datos
Empleo. La fuerte contracción de la economía este año y el bajo crecimiento previsto en 2014 dificultan la creación de empleo hasta finales de 2014 o principios de 2015.
Demanda interna. La tasa de paro (28,1%), la alta proporción de desempleados de larga duración (casi un tercio del total) y el descenso del ahorro hacen prever una mayor contracción del consumo.
Pérdida exportadora. Las ventas al exterior mejoran, pero tras haber perdido entre 1999 y 2007 un 35% de su cuota exportadora mundial.
Los motivos que lo explican son, según Rafael Doménech, responsable del servicio de estudios del banco, el mayor peso del sector inmobiliario; la alta tasa de endeudamiento tanto público como privado; una demanda interna anémica; un nivel educativo ligeramente inferior al del conjunto de España (que no ocupa los primeros puestos en el mundo desarrollado), y un sector exportador que sufrió una gran merma durante la década larga que la economía creció subida a la burbuja inmobiliaria.
El informe revela que entre 1999 y 2007 la Comunidad Valenciana perdió un 35% de su cuota exportadora mundial. Semejante desplome se produjo, a su vez, mientras la cuota de España solo retrocedía un 8,9%. Ello invita a pensar que mientras la economía valenciana se dedicó fundamentalmente a construir pisos, potenciando una industria vinculada al sector constructor, otras autonomías asumieron su anterior protagonismo exportador.
El BBVA considera "improbable" que la Generalitat haya limitado su déficit público en 2012 al 1,5% al que se había comprometido. Ello, apunta, obligará a prolongar el ajuste fiscal al presente ejercicio. El Gobierno de Alberto Fabra era, hasta septiembre de 2012, el que menos había cumplido su plan de reequilibrio financiero. Su grado de éxito no llegaba al 20% ni en el de capítulo de gasto ni el de ingresos.
La evolución del empleo está siendo muy dispar entre el sector público y el privado
El informe apunta a una alta asimetría en la evolución del empleo. El sector público valenciano está destruyendo ahora más empleo que el privado y, dentro de este, hay importantes diferencias entre sectores y también entre empresas, algunas de las cuales ya han empezado a generar puestos de trabajo.
El BBVA alerta de que la valenciana es la tercera autonomía que cuenta con más parados de larga duración (a partir de dos años buscando empleo). Y una de las que más está viendo disminuir el ahorro. Todo ello le llevan a pronosticar una mayor contracción del consumo en los próximos trimestres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.