El PSC acusa a Territorio y Sostenibilidad de ocultar un vertido de Repsol
El diputado Xavier Sabaté reclama a la Generalitat información de la fuga de producto petrolífero en el subsuelo de Tarragona
El PSC acusa al departamento de Territorio y Sostenibilidad de ocultar un vertido de entre 4.000 y 6.000 toneladas de un producto petrolífero en la refinería de Repsol de La Pobla de Mafumet (Tarragonès). La fuga de nafta, una fracción ligera del petróleo obtenida en la destilación de gasolina, ocurrió a finales de octubre tras resquebrajarse una cañería subterránea. La compañía petrolífera trabaja sobre el terreno desde que detectó el episodio, pero ahora se está analizando si parte del producto vertido se ha filtrado a través del subsuelo a pozos y acuíferos de las tierras aledañas, como en Constantí (Tarragonès).
Algunos agricultores alertaron a las Administraciones tras haber “olido” a hidrocarburos en sus depósitos de agua. La Fiscalía de Tarragona investiga el vertido y tanto la Agencia Catalana del Agua (ACA) como la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat, ambas dependientes del departamento de Territorio y Sostenibilidad, abrieron un expediente de responsabilidad ambiental a Repsol Petróleo. Sin embargo, aunque el suceso ocurrió hace meses, sus consecuencias no trascendieron hasta el pasado viernes.
El diputado socialista ha presentado 33 preguntas a la Generalitat para esclarecer el incidente
El diputado socialista en el Parlament, Xavier Sabaté, ha presentado 33 preguntas a la Generalitat para esclarecer el incidente. “Queremos saber qué pasó exactamente, las causas que provocaron el vertido, por qué no se informó desde el primer momento a la población”, expone el diputado del PSC. Sabaté también exige conocer las toneladas exactas vertidas, la actuación de Repsol y de las instituciones, además de las sanciones que “impondrá el Gobierno a la empresa atendiendo la gravedad del vertido”. El diputado socialista denuncia que no se ha hecho público si existen afectaciones en el medio natural o los acuíferos, como tampoco las analíticas efectuadas en el subsuelo de la zona afectada. Por ello, el PSC exige una explicación detallada del suceso así como de las actuaciones de la Generalitat y de la ACA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.