Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC acusa a Territorio y Sostenibilidad de ocultar un vertido de Repsol

El diputado Xavier Sabaté reclama a la Generalitat información de la fuga de producto petrolífero en el subsuelo de Tarragona

El PSC acusa al departamento de Territorio y Sostenibilidad de ocultar un vertido de entre 4.000 y 6.000 toneladas de un producto petrolífero en la refinería de Repsol de La Pobla de Mafumet (Tarragonès). La fuga de nafta, una fracción ligera del petróleo obtenida en la destilación de gasolina, ocurrió a finales de octubre tras resquebrajarse una cañería subterránea. La compañía petrolífera trabaja sobre el terreno desde que detectó el episodio, pero ahora se está analizando si parte del producto vertido se ha filtrado a través del subsuelo a pozos y acuíferos de las tierras aledañas, como en Constantí (Tarragonès).

Algunos agricultores alertaron a las Administraciones tras haber “olido” a hidrocarburos en sus depósitos de agua. La Fiscalía de Tarragona investiga el vertido y tanto la Agencia Catalana del Agua (ACA) como la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat, ambas dependientes del departamento de Territorio y Sostenibilidad, abrieron un expediente de responsabilidad ambiental a Repsol Petróleo. Sin embargo, aunque el suceso ocurrió hace meses, sus consecuencias no trascendieron hasta el pasado viernes.

El diputado socialista ha presentado 33 preguntas a la Generalitat para esclarecer el incidente

El diputado socialista en el Parlament, Xavier Sabaté, ha presentado 33 preguntas a la Generalitat para esclarecer el incidente. “Queremos saber qué pasó exactamente, las causas que provocaron el vertido, por qué no se informó desde el primer momento a la población”, expone el diputado del PSC. Sabaté también exige conocer las toneladas exactas vertidas, la actuación de Repsol y de las instituciones, además de las sanciones que “impondrá el Gobierno a la empresa atendiendo la gravedad del vertido”. El diputado socialista denuncia que no se ha hecho público si existen afectaciones en el medio natural o los acuíferos, como tampoco las analíticas efectuadas en el subsuelo de la zona afectada. Por ello, el PSC exige una explicación detallada del suceso así como de las actuaciones de la Generalitat y de la ACA.

Más información