La ‘marea blanca’ clama en Valencia por una sanidad pública sin recortes
Los sindicatos ponen de manifiesto su preocupación por las privatizaciones que se llevan a cabo en la sanidad madrileña
La marea blanca se extendió ayer a Valencia y a otras capitales españolas. Miles de manifestantes entre profesionales de la sanidad y usuarios han reclamado este domingo en la capital una sanidad pública gratuita, eficiente y sin recortes que puedan afectar a los colectivos sociales más sensibles.
Algunos ataviados con batas blancas, los manifestantes han arrancado del antiguo hospital La Fe de Valencia y han terminado en la plaza de la Virgen dos horas más tarde. Las organizaciones convocantes han destacado la alta participación en la marcha, que ha superado la de anteriores movilizaciones, y algunos de ellos la han cifrado en 10.000 personas.
Un portavoz de la federación de Sanidad del sindicato CCOO-PV, Arturo León, ha destacado que además de los profesionales sanitarios, se ha sumado a la marcha un gran número de jóvenes y gente mayor.
Los organizadores -entre ellos, la Plataforma en defensa de la sanidad pública, la Plataforma en defensa de la salud mental y la Asociación Valenciana de Usuarios de la Sanidad- consideran que la marcha ha sido un éxito.
Los sindicatos sanitarios han puesto de manifiesto su preocupación por las privatizaciones que se están produciendo en la sanidad madrileña y que tienen "su origen en el modelo Alzira" de concesión administrativa puesto en marcha en la Comunidad Valenciana.
Ese modelo, ha dicho León, "no es más eficiente" que la sanidad cien por cien pública ya que ésta puede desarrollar un buena gestión y sus resultados son los mejores. El dirigente de CC OO-PV ha calificado de preocupante que el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, "diga que no se descarta ningún modelo", así como por el nuevo modelo de gestión de la sanidad valenciana de colaboración público-privada. "Que se hagan las reformas necesarias pero sin que lo público sea parte del negocio de unos pocos", ha defendido.
El portavoz de la Asociación de Usuarios de la Sanidad ha lamentado los perjuicios del medicamentazo en el caso de los discapacitados y los jubilados, y ha afirmado que muchas personas "están sufriendo problemas muy serios" como consecuencia del pago de medicamentos.
Además, ha alertado de que empieza a haber estadísticas sobre una rebaja de la esperanza de vida en España, y ha asegurado que en sanidad "cuando se recorta, se mata".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.