_
_
_
_

Madrid insiste en su intención de colocar ya la deuda pendiente de 2013

La Comunidad reclama el visto bueno del Ministerio de Hacienda para lanzar 1.314 millones

José Marcos

El 23 de enero fue uno de esos días difíciles de igualar. Lo que parecía un miércoles anodino más terminó siendo un día grande para el Gobierno regional. Ese día la Comunidad de Madrid colocó toda la deuda que tenía autorizada hasta ese momento por el Consejo de Ministros para 2013: 2.270,07 millones de euros.

Logrando una cifra nunca alcanzada antes por una región en una emisión. La colocación se realizó en varias operaciones, con intereses que oscilan entre el 5,8 y el 7,5% y a unos plazos de 5 y 13 años. Después de seis semanas esperando el permiso del Estado, Ignacio González colocó toda la deuda que le permitieron en solo tres horas. Aprovechando la ventana de inversores que continúan interesados, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy del resto de deuda pendiente para 2013 a la espera de que lo autorice el Ministerio de Hacienda. Un total de 1.314 millones que dependen, una vez más, de la burocracia del sistema.

“Urgimos al Ministerio de Hacienda a que nos dé su permiso, Madrid está en un momento de reconocimiento de su solvencia… En enero colocamos toda la deuda autorizada en tres horas cuando hubo una demanda que era el doble. Pedimos poder colocar ya toda la deuda”, ha solicitado el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria. “Esperamos la máxima sensibilidad por parte del ministerio para seguir gozando de liquidez, solvencia, y no tener que recurrir al FLA para que recurran las comunidades que sí necesitan hacerlo”, ha insistido. Al contrario de otras regiones, entre las que se encuentran Andalucía, Cataluña y Valencia, Madrid no se acogió al Fondo de Liquidez Autonómica el año pasado. Y tampoco pretende hacerlo en este, en el que además el objetivo de déficit baja del 1,5% al 0,7%. La Comunidad ya ha sacado pecho estas semanas con una cifra del 1,13% que incluso sorprendió al consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio.

La manera de impulsar la decisión pasa en buena parte por la celebración del Consejo de Política Fiscal y Económica. El Estado lleva aplazando desde el pasado octubre el órgano, en el que se reúnen los consejeros de Economía y Hacienda de todas las comunidades autónomas. Tampoco da pistas de cuándo será el cónclave, del que los Ejecutivos autonómicos están muy pendientes. Las previsiones más optimistas hablan de marzo, mientras que otras lo retrasan hasta después de Semana Santa, en la última semana de ese mes. Madrid ha apretado hoy para que se convoque cuanto antes o al menos que Hacienda le dé el visto bueno para cerrar toda la deuda prevista para 2013 a falta de 10 meses de que termine el año. “Solicitamos la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Tenemos que aprovechar la ventana de inversiones, colocar la deuda para pagar a proveedores”, ha concluido Victoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_