_
_
_
_

Los pequeños empresarios buscan en Argelia una salida a la crisis

El SabadelCAM instruye a las Pymes sobre legislación y oportunidades en los países del Magreb

Hassiba Bestandji, directora de una oficina del Sabadell en Argel.
Hassiba Bestandji, directora de una oficina del Sabadell en Argel. PEPE OLIVARES

Hassiba Bestandji dirige una oficina del Banco Sabadell en Argel, la capital de Argelia. Y este miércoles estuvo en Alicante durante todo el día reunida con pequeños y medianos empresarios a los que animó a perder el miedo y despojarse de prejuicios para invertir allí, y abrir nuevos mercados para superar la actual crisis económica. A la cita acudieron más de 15 empresas y se quedaron varia en lista de espera.

Durante la sesión formativa los empresarios plantearon todo tipo de cuestiones, sobre todo mostraron interés en conocer cómo se pueden iniciar en el mercado argelino, cómo tienen que abrir cuentas bancarias, cuestiones referentes a la legislación, transferencias o los requisitos para pedir créditos en los bancos.

Bestandji explicó que algunos empresarios están preocupados por “encontrar un buen socio argelino que les ayude a dar los primeros pasos para invertir y abrir nuevas oportunidades en sus negocios”. Y es que la mayoría de ellos en solitario no se atreven a iniciar su andadura empresarial, además en ese caso solo podrían optar a licitaciones de proyectos grandes, porque las pymes (pequeñas y medianas empresas) “deben buscar un socio-colaborador en el país de origen”, aclara la directora de la oficina bancaria.

Al Café para Pymes, organizado por el SabadellCAM de manera simultánea en Murcia, Valencia y Alicante, acudieron firmas de todos los sectores, y responsables bancarios también de Marruecos y Turquía. A la cita de Alicante hubo empresarios de la construcción, la alimentación, servicios, mármol, estructuras metálicas, frutos secos, césped artificial, aceite oliva, tarimas, equipamiento deportivo o de cerramientos acristalado.

Una de las cuestiones que planeaba en el ambiente es si Argelia es un país seguro para invertir. “Ahora somos un país seguro, es un buen momento para invertir y trabajar allí”, aseguró Bestandji que recordó que el Gobierno ha puesto en marcha un programa ambicioso para reactivar la economía y atraer a empresas extranjeras, mediante un plan quinquenal hasta el 2014 con 250.000 millones de dólares de inversión. Gracias a este programa se construirán 50.000 nuevas viviendas. “Es una gran oportunidad de negocio”, agregó la responsable del banco.

La red de oficinas del Sabadell en el país magrebí ofrece a los empresarios interesados en abrir allí sus negocios facilidades con los bancos argelinos, ayudas, información, asesoramiento y datos, e incluso seguimiento de sus cuentas bancarias. Hassiba Bestandji admite que todavía los empresarios españoles tienen cierto miedo pero “no es por el país sino porque es una experiencia nueva de empresarios que no han salido nunca y buscan una solución a la crisis”. Para la responsable del Sabadell es “normal y legítimo” que tengan esas dudas porque se trata de un país diferente. “Por eso al principio lo importante es buscar un buen socio, y aunque las leyes sean diferentes es un buen momento”, concluye la directora que recuerda la relación “fluida” que ha existido siempre entre Alicante y Orán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_