_
_
_
_

Las carreteras vascas recuperan la normalidad tras el temporal

Solo el puerto alavés de Opakua permanece cerrado a todo tipo de vehículos por la nieve acumulada Una colisión múltiple obliga a cortar la N-1 a la altura de Agurain

El País
El paseo de la Florida, en Vitoria, esta mañana, con uno de sus caminos cerrado al paso de peatones.
El paseo de la Florida, en Vitoria, esta mañana, con uno de sus caminos cerrado al paso de peatones.L. RICO

La red viaria vasca ha recuperado hoy la normalidad tras el colapso que se vivió ayer por el temporal de lluvia y nieve. Esta mañana tan solo permanece cerrado al tráfico de todo tipo de vehículos el puerto de Opakua, en Álava, por la acumulación de nieve en la calzada. El Departamento de Seguridad mantiene activado el aviso amarillo por fuertes lluvias en el País Vasco hasta la medianoche de hoy, ya que el pronóstico apunta a una acumulación de hasta 60 litros por metro cuadrado en la provincia de Bizkaia

La alerta por riesgo en la franja costera debido a la altura de las olas ha sido desactivado, así como la referente a las heladas. 

El Departamento de Seguridad ha informado de que también está cerrado para camiones articulados el puerto de Otzaurte, en Gipuzkoa. En el resto de la red viaria se circula con normalidad, a excepción de la carretera nacional N-1 a su paso por Agurain (Álava), en sentido Vitoria, que se ha visto afectada por una colisión múltiple en la que se han visto implicados ocho vehículos y dos personas han resultado heridas de carácter leve.

El siniestro en Agurain se ha producido sobre las 7.20 horas. Las primeras hipótesis sobre la cuasa del accidente apuntan a que ha sido motivado por la existencia de placas de hielo en la carretera. La Ertzaintza ha procedido a desviar el tráfico en sentido a Vitoria por el casco urbano de Agurain para reducir las retenciones provocadas por el corte de la N-1.

El pantano alavés de Ulibarri continúa desembalsando 30 metros cúbicos de agua por segundo y, según la Agencia Vasca del Agua-URA, "no hay previsión de cambio". URA mantiene el seguimiento en el río Zadorra a la espera de lo que suceda con el deshielo y las posibles lluvias, aunque la situación es de "tranquilidad".

El embalse de Ulibarri comenzó la jornada de este pasado martes desembasando a un ritmo de 60 metros cúbicos por segundo, aunque a últimas horas del día rebajó el nivel hasta los 30 metros cúbicos por segundo.Según han informado fuentes de URA, el río Zadorra, que crece a medida que aumenta el desembalse del pantano y puede llegar a desbordarse, se encuentra en situación de "tranquilidad".

No obstante, URA mantiene el seguimiento del cauce a la espera de lo que pueda pasar con el deshielo de la nieve acumulada y con las posiblesprecipitaciones en las próximas horas.

Las fuertes lluvias de los últimos días siguen ocasionando problemas en la red viaria. La N-634 se ha visto afectada por un desprendimiento de tierras a la altura de Etxebarri, que impiden la circulación por un carril en dirección a Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_