_
_
_
_
_

La Fiscalía gallega demanda más medios y recursos para combatir la corrupción

"Habría que establecer los recursos y tomar nota de lo que manifestamos los que estamos a pie de obra", ha sentenciado Varela

Carlos Varela
Carlos Varela ANXO IGLESIAS

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha pedido la necesidad de dotar más medios materiales y recursos humanos "especializados" para dar respuesta a los casos de "delincuencia grave y compleja", en relación a los delitos de corrupción, que implican, entre otras cuestiones, prevaricación, tráfico de influencia y abuso de poder. Varela ha argumentado que las "pruebas" son "difíciles" de obtener en este tipo de casos y ha defendido que es "fundamental" contar estructuras judiciales "de apoyo" y recursos humanos "especializados", como jueces, fiscales y agentes policiales.

Así, ha considerado que el sistema estaría "en condiciones" de hacer frente "con la agilidad requerida" a la delincuencia "grave y compleja". "Habría que establecer los recursos necesarios y tomar nota de lo que manifestamos los que estamos a pie de obra", ha sentenciado, al tiempo que ha celebrado la "noticia" de que se vaya a crear una comisión de estudio para prevenir la corrupción en el Parlamento gallego.

Más información
Un manual anticorrupción inédito
El fiscal de Galicia denuncia la “ruptura del contrato social”

El Fiscal ha explicado que el plan debe pasar por diseñar un mapa de riesgos y fijar las respuestas correspondientes a partir del mismo. Así, cada organismo deberá plasmar su organigrama, después identificar los departamentos y comportamientos de riesgo que pueden registrarse para, finalmente, habilitar medidas que los "neutralicen". Preguntado sobre la huelga de colectivos judiciales convocada para el próximo día 20 de febrero, ha replicado que "personalmente" aún no ha adoptado "una decisión" en relación a si va a sumarse o no. "Son las asociaciones fiscales y judiciales las que entienden que hay motivos suficientes para convocar una huelga. Yo, personalmente, no tengo tomada una decisión", ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_