Salud advierte de amenazas a los laboratorios de la segunda subasta
Dos de las 13 empresas seleccionadas no acuden a la firma del convenio con el SAS
Once laboratorios firmaron ayer con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) el convenio de adjudicación de la segunda subasta de fármacos. Otros dos (Aldo-Unión y Thea) se echaron atrás y no suscribieron los acuerdos para vender a la Consejería de Salud los medicamentos para los que fueron seleccionados. La Consejería de Salud, en una nota difundida a los medios de comunicación, aseguró que el Ministerio de Sanidad ha vuelto a llevar a cabo “amenazas” para disuadir a las empresas de suscribir el acuerdo con la Junta.
La adjudicación se produce dos semanas después de que Sanidad haya impuesto una rebaja de precio superior al 20% dos laboratorios que se presentaron a la primera subasta y después de que el Gobierno central haya anunciado que recurrirá ante el Constitucional la segunda subasta como ya hizo con la primera. Según Salud, los dos laboratorios que han dado plantón a la Junta presentaron ofertas de principios activos “muy poco consumidos” que “solamente” supondrían un ahorro de 500.000 euros. El ahorro total previsto con la subasta es de 84 millones.
Según el listado de medicamentos seleccionados en la segunda subasta, Aldo resultó adjudicatarios de varios medicamentos, entre ellos una presentación de ibuprofeno, para la que presentó una mejora económica de 0,38 euros (de 2,5 a 2,12). Thea fue seleccionada para dos fármacos de uso oftalmológico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.