Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP abordará en una convención política su alternativa al nacionalismo

Los populares celebrarán antes del verano un cónclave de ideas con la vista en las municipales

Basagoiti, entre Floriano (izquierda) y el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, en la sede del partido en Bilbao.
Basagoiti, entre Floriano (izquierda) y el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, en la sede del partido en Bilbao.

Con la mirada puesta en las municipales de dentro de dos años, el PP realizará antes del próximo verano una convención política que servirá para ahormar su propuesta de alternativa “clara y sensata” a los nacionalistas en Euskadi. La convención, cuya celebración ha adelantado el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, será la conclusión del proceso abierto en las pasadas autonómicas: hacer del PP una opción sólida para hacer frente a los postulados políticos del nacionalismo, aunque se pueda dialogar y llegar a acuerdos con ellos, sobre todo en materia económica.

Basagoiti y los miembros del Comité de Dirección del PP vasco han analizado esta iniciativa con el vicesecretario de Organización del partido, Carlos Floriano, con quien se han reunido en Bilbao. La convención rematará una agenda de actos políticos que ya se está esbozando que correrá paralela al principal proyecto interno que tiene en marcha la formación en Euskadi: su plan de implantación en barrios y localidades con la vista puesta en que la mayoría de los candidatos y especialmente de los cabezas de lista en las municipales de 2015 sean personas naturales y que vivan en la localidad por la que se presenten.

“La idea es reforzar el PP vasco con todo el apoyo Génova, implantar el PP hasta el último rincón de Euskadi”, ha remarcado Basagoiti. Y, junto a ello, “formular una propuesta para que todos aquellos vascos que creen en Euskadi y también en España tengan una opción política rigurosa y seria que pueda acoger sus ideas y recibir su voto en próximas elecciones”.

El PP busca aprovechar el cese definitivo de la acción de ETA para llegar e implantarse en localidades, sobre todo de pequeño tamaño, donde hasta el momento apenas ha podido tener presenciar por la amenaza de los violentos. Ya buscó ganar la calle en la campaña de las pasadas autonómicas y ahora ha convertido el plan de implanatación en una de las claves de su acción política.

“Por mucho que el nacionalismo gobierne hoy”, ha añadido Basagoiti, “defiende unas ideas del pasado, ideas de la separación, las fronteras, la diferencia y no plantea el que podamos todos juntos en esta nación que se llama España construir un futuro en que se puedan vencer los problemas y riesgos estamos viendo”.

De su lado, Floriano ha señalado que, desde las autonómicas catalanas del pasado mes de noviembre, el PP ha iniciado en toda España un "gran proyecto" para preparar las municipales de 2015 con un importante trabajo interno. En este sentido, ha destacado que están recorriendo todas las comunidades para que cada partido regional les presente sus proyectos y mecanismos de trabajo de cara a estos comicios.

Al igual que Basagoiti, Floriano ha destacado que en el caso de Euskadi el objetivo es que cada vez sea mayor el número de candidatos que son de las localidades por las que se presentan, ya que es importante "esa identificación" por parte de los ciudadanos.