_
_
_
_

El PNV discrepa con Medio Ambiente sobre los proyectos para Gipuzkoa

La formación nacionalista considera "estratégicos" el puerto exterior de Pasaia, el AVE o Tabakalera

M. O.
San Sebastián -
Vista del interior y de la bahía de Pasaia.
Vista del interior y de la bahía de Pasaia.JAVIER HERNÁNDEZ

El PNV considera que proyectos como el puerto exterior de Pasaia, el AVE vasco, Tabakalera o la red ferroviaria de Donostialdea son “proyectos estratégicos” que “deben seguir siendo prioritarios para todas las instituciones”. De este modo, y a través de un comunicado, esta formación fija su postura sobre las principales infraestructuras previstas en Gipuzkoa, después de que la consejera de Política Territorial, Ana Oregi, cuestionase la semana pasada seguir adelante con el Metro de San Sebastián —lo calificó de proyecto “faraónico”— y la futura dársena de Pasaia.

El PNV de Gipuzkoa considera “fundamental” llevar adelante los proyectos anteriormente mencionados, puesto que “constituyen retos de primer orden para construir el futuro” y “fortalecer las condiciones de competitividad” esta provincia.

La formación nacionalista incide especialmente en la necesidad de mejorar el ámbito de Pasaialdea y considera que “la regeneración de la bahía se producirá con el traslado de la actual y futura actividad económica al puerto exterior”. Al respecto, la consejera Oregi confesó que antes estuvo “en contra” de esta infraestructura y que ahora no iba a cambiar.

El PNV considera que no construir el puerto exterior, el AVE, Tabakalera o la red ferroviaria de Donostialdea supone “renunciar a una Gipuzkoa, competitiva, moderna y sostenible”.

Por otro lado, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, valoró el contenido de la reunión que mantuvo con Oregi, en la que trataron cuestiones referidas al Metro de Donostialdea, el encauzamiento del río Urumea o la Cofradía de Pescadores ubicada en el puerto. Respecto a las declaraciones de la consejera —“no es momento para proyectos faraónicos” como el metro—, el regidor afirmó estas afirmaciones evidencian que “es necesario hablar entre las administraciones”.

Izagirre también se refirió a la estación de autobuses y culpó del retraso en el inicio de las obras de construcción a la falta del permiso de Adif, porque “no es voluntad” del Ayuntamiento atrasar los trabajos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

M. O.
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_