Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

ELA alerta de 238 despidos en Ibermática tras la fusión de Kutxabank

El sindicato ELA convoca cuatro días de huelga durante este mes

El sindicato ELA ha anunciado una huelga los días 12, 13, 14 y 15 de febrero en Ibermática tras advertir de que están en peligro 238 puestos de trabajo de esta empresa que se encargan de dar servicio a Kutxabank, según el sindicato ELA.

Los delegados de esta central Luis Etxeberribar y Aloña Ibarluzea han afirmado que el proceso de integración de los sistemas informáticos de las tres cajas vascas está llegando a su fin, por lo que los trabajadores de Ibermática que trabajan en el mantenimiento de Kutxanet, en el teléfono de atención al cliente o vitalnet "viven con verdadera incertidumbre su futuro laboral".

El centro de trabajo de Ibermática en San Sebastián cuenta con 500 trabajadores que, según Etxeberribar, llevan meses solicitando a la dirección que les informe de las consecuencias de la funsión bancaria en los puestos de trabajo. Pero "Ibermática no contesta, cuando más del 30% de sus trabajadores dan servicio a Kutxabank".

ELA señala que IDE (Informática Euskadi) "se quedaría con el desarrollo del sistema informático de Kutxabank", e Ibermática con el contrato de la parte de sistemas, pero "no con su plantilla actual", que se eleva a 700 empleados en total. Los sindicalistas han criticado que con esta operación Kutxabank salvaría a Ibermática en volumen de negocio pero "pone en peligro a más de 230 trabajadores que hoy dan servicio a Kutxabank".

"El objetivo de esta operación no es otro que la destrucción de empleo", ha añadido Etxeberribar. También ha señalado que los usuarios de la ViaT (dispositivo para el pago en las autopistas de Gipuzkoa) y banca electrónica han recibido una carta en la que se les informa de que a partir del 18 de marzo tienen que llamar a un nuevo teléfono, actualmente servicio de atención al cliente del BBK.

Los trabajadores de Ibermática han realizado ocho concentraciones, pero "no han tenido ningún efecto", por ello han anunciado una convocatoria de huelga para los días 12, 13, 14 y 15 de febrero. Además, van a iniciar una ronda con las instituciones y partidos políticos "para que exijan a Kutxabank e Ibermática el mantenimiento del empleo".