Boi Ruiz insiste en que la intención de Salud es la de no privatizar la sanidad
El consejero desmarca al Departamento de los casos de corrupción como Bagó o Crespo
El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha querido insistir en que su departamento no tiene la intención de privatizar la sanidad pública durante esta legislatura. "Este Gobierno y este consejero no tienen ninguna intención de dejar entrar inversión privada en la sanidad" ha recalcado este mediodía en varias ocasiones Ruiz durante la primera comisión de Salud de la presente legislatura. El consejero se ha defendido así de las acusaciones del resto de partidos con representación -ERC, PSC, ICV, C´s y CUP-, excepto el PPC, sobre los objetivos del Gobierno, y ha pedido que no se den opiniones sobre la privatización del Institut Català de la Salut si no están "fundamentadas en datos".
Los partidos de la oposición, incluido ERC, su nuevo socio de Gobierno, han tildado de continuista la dirección del Departamento para esta legislatura, y han hecho hincapié en los casos de corrupción que han salpicado la sanidad catalana. Ruiz ha eludido de estas acusaciones argumentando que todos se han producido "en instituciones que no dependen directamente del Departamento de Salut", a pesar de que poco después ha admitido que "aunque haya muchos mecanismos de control, siempre hay alguien que se salta el semáforo en rojo".
El consejero achaca la reducción de las listas de espera al plan de crónicos y a las comisiones territoriales
Si durante los primeros seis meses de 2012 solo se redujeron las listas de espera el 0,5%, poco más de 400 pacientes, en el segundo semestre se consiguió disminuir más de 9.000, casi el 12%. Al menos eso es lo que ha dicho Ruiz. Todo un alivio para el Departamento de Salud que vio como la lista de enfermos que esperaban para pasar por el quirófano creció más del 40% en 2011. El consejero ha justificado este descenso por el plan de crónicos, por el que los pacientes con enfermedades como diabetes o insuficiencia cardíaca reciben una serie de consejos para minimizar los episodios de crisis y así su hospitalización. La reducción, según Ruiz, de este grupo de enfermos ha permitido utilizar más camas para pacientes quirúrgicos. El consejero ha recordado también "lo bien" que han funcionado en la contención de las listas de espera la comisiones territoriales; un grupo encargado de unificar los criterios médicos entre las siete regiones sanitarias y eliminar así la independencia que tenía cada médico para inscribir a un paciente en las listas.
Preguntado sobre la concesión del centro de atención primaria (CAP) y siete consultorios en l´Escala (Alt Empordà) a la empresa privada Eulen, especializada en servicios de limpieza y seguridad, Ruiz se ha defendido alegando que la Ley de Contratos del Sector Público la establece el Gobierno central. A este respecto, el consejero ha pedido una modificación para que se valore algunos aspectos como la "experiencia" de los aspirantes que se presentan.
Ruiz pido apoyo para crear un sistema sanitario nacional diferente al del Estado
Asimismo, Ruiz ha pedido un gran pacto para poder crear un sistema nacional sanitario, diferente al del resto del Estado, y que sea "realmente universal". La idea del consejero es que el derecho a la sanidad emane de las personas, no de su afiliación a la Seguridad Social, "tal y como se ha demostrado que pasa ahora", ha dicho el consejero en referencia a la ley estatal que regula la condición de los asegurados, y que entró en vigor en septiembre del pasado año. Con esta norma, que la Generalitat desoyó, se le hubiera retirado la tarjeta sanitaria al 8% de la población catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.