Cultura crea un “plan de choque urgente” para buscar recursos
Mascarell tratará de abordar una solución a medida para cada una de las instituciones más afectadas
La subida del IVA —“con un efecto devastador en el consumo cultural, por encima de las previsiones”— y los recortes en las aportaciones del Estado —de un 45% pero que llegarán hasta el 69% en las actividades recurrentes”— son las dos estocadas que han llevado al consejero de Cultura de la Generalitat a aplicar “un plan de choque urgente” para dar oxígeno al sector. Una de las primeras medidas será la creación (ahora en fase de estudio) de la Fundación Cataluña-Cultura “para recoger mejor el mecenazgo privado de las empresas catalanas”.
Mascarell anunció esta medida en su comparecencia ayer en el Parlament. En la obligada función de bombero al que le fuerza la crisis económica —si bien soslayando su vertiente pirómana, con un reconocido tijeretazo del 25% de las aportaciones de la propia Generalitat a las grandes infraestructuras culturales—, el consejero apuntó que intentará colocar diversos proyectos en el programa de la Unión Europea Europa creativa (dotado con 1.200 millones de euros para una treintena de iniciativas en el periodo 2014-2020).
Tras aprovechar para presentar su nuevo organigrama (reestructurado en nueve personas y donde destaca en la secretaría general el relevo de Xavier Solà, investigado por la Fiscalía Anticorrupción, por Pilar Pifarré), Mascarell lanzó una bateria de iniciativas, tachadas por la oposición de “poco concretas”. Entre aquellas, la creación de un Mapa de la Creatividad de Cataluña, el impuslo a los clústers del audiovisual, la arquitectura y el videojuego, un “plan de futuro” con la Asociación y el Gremio de Editores en Lengua Catalana, el desarrollo de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, la identificación de cinco monumentos prioritarios (Sant Pere de Rodes, Empúries, Santes Creus, Scala Dei y Miravet) y la creación de un Observatorio Global de Consumos. Economía, de nuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.