_
_
_
_
_

Gasco replica que la cuantía de los ceses es una herencia del PNV

El exviceconsejero de Transportes denuncia que "tal vez Bilbao se tenga que aplicar a él mismo el término de inmoral"

El exviceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, y portavoz del PSE en el Ayuntamiento de San Sebastián, ha rechazado esta mañana las acusaciones vertidas ayer por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, sobre las indemnizaciones de 500.000 euros que el Metro de Bilbao deberá abonar por el cese de tres directivos. "Tal vez se tenga que aplicar él mismo el término de inmoral", ha denunciado Gasco. El socialista ha contraatacado mostrando dos contratos, el primero firmado por el propio Bilbao en calidad del Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Metro Bilbao y un segundo sancionado por Rafael Sarria Ansoleaga, director gerente de la Sociedad, nombrado a su vez por el diputado general.

Contratos en mano, Gasco ha detallado que fue el PNV, durante su etapa previa a la llegada de los socialistas a la dirección del suburbano bilbaíno, el que estableció una cláusula bajo la cual las indeminizaciones se fijaban por una "cantidad equivalente a una anualidad del salario bruto total". Así queda reflejado en el contrato, firmado el 1 de julio de 2006, por el que el diputado general de Bizkaia reconocía a Rafael Sarria Ansoleaga director del Metro. El texto determina en su cláusula tercera que Sarria "percibirá la remuneración de 89.599 euros brutos anuales, distribuidos en 14 pagas", mientras que en el punto séptimo, en el supuesto de que el suburbano rescindiera el contrato por "causa ajena a la voluntad" de Sarria se le otorgaría la citada indeminización.

El segundo de los contratos, firmado el 1 de enero de 2010 por Sarria, establecía que Iñaki Prego Larreina pasaba a ostentar el cargo de director gerente de la empresa, con un sueldo, según queda recogido en la cláusula tercera, de 104.800 euros.

Bilbao tachó de "inmorales y socialmente inaceptables" los contratos suscritos en el suburbano durante la etapa socialista y anunció que aunque pudieran ser legales encargará "un informe jurídico para analizarlos". Los 500.000 euros en indeminizaciones corresponden a 198.000 euros por el cese de Prego, 260.000 para la exjefa del Servicio Jurídico, Carmen Saratxo, y 93.000 para Iñaki Extenaguria, nombrado hace seis meses director de Metro Bilbao.

"La inmoralidad es quien firmaba esos contratos o los ha avalado", ha recordado Gasco en referencia al propio contrato suscrito por Bilbao y al segundo, suscrito por la persona a la que previamente el diputado general de Bizkaia había nombrado. Gasco ha añadido que "la práctica habitual era indemnizar a los altos cargos con un año de salario", una costumbre, ha subrayado, impulsada por el propio PNV cuando gestionaba la entidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_