La ACA triplica su beneficio neto por los recortes y tras subir el canon
La empresa pública de la Generalitat gana 106,6 millones de euros en 2012 La refinanciación de parte del crédito da aire a la empresa, encargada de la gestión del agua
La Agencia Catalana del Agua (ACA) triplicó el año pasado su beneficio neto. A la espera del cierre definitivo del ejercicio, la empresa pública de la Generalitat prevé ganar 106,65 millones de euros en 2012, con lo que olvida la situación de pérdidas en la que estaba instalada hasta 2010. Sus resultados contrastan con la situación de déficit de la Administración autonómica y son fruto de la política emprendida los dos últimos años: recorte del gasto corriente, incremento del canon del agua y la refinanciación de parte de su abultado endeudamiento.
El crédito continúa siendo uno de los problemas de la ACA. Alcanza los 1.102,6 millones de euros, después de haberlo reducido en 265,4 millones en los dos últimos años. La operación más importante en ese sentido, no obstante, la cerró el pasado mes de marzo, cuando consiguió refinanciar 536,64 millones de euros. Con esa operación, el ACA consiguió un balón de oxígeno para asumir sus vencimientos y dejar atrás las tensiones de tesorería que sufría.
Con su refinanciación, la ACA logró ganar dos años de margen para afrontar sus vencimientos y reducir los importes a pagar en los próximos ejercicios. El año pasado, por ejemplo, debía asumir el pago de deuda por valor de 286,1 millones de euros y solo desembolsó 127,4 millones, una situación que se repetirá en los próximos años (en 2013 pagará 122 millones pese a que en un inicio tenía compromisos de pago por 238,9 millones).
Respecto a los proveedores, fuentes de la ACA señalan que el pago se ha reducido considerablemente, para pasar de los 271 de margen a los 123 días.
Otro factor que ha jugado a favor de la obtención de beneficios ha sido la política de recortes aplicada por el director de la Agencia Catalana del Agua, Eduard Carcolé. La empresa pública encargada de la gestión integral del agua ha aplicado en su partida de gasto un tijeretazo del 30%, al pasar de 301,4 millones de euros en 2011 a 212,12 millones el pasado año. La empresa llegó a plantear un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a parte de su plantilla que no llegó a ejecutar.
El otro elemento que ha permitido a la ACA salir de su situación de debilidad financiera han sido los dos incrementos del canon del agua aprobados en los dos últimos años. En 2011 el alza fue del 8,5%, mientras que el pasado ejercicio se produjo otra alza menor, que afectaba al 3,5% en el tramo básico de consumo y crecía al 10% en el resto de tramos.
Los beneficios de 106,6 millones de euros, sobre un presupuesto inicial de 625,6 millones, se produce el mismo año en el que el Gobierno catalán privatizó el otro brazo ejecutor en materia de aguas de la Generalitat, Aguas Ter-Llobregat (ATLL). La polémica adjudicación a Acciona está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, tras el recurso de Agbar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.