El acuerdo en la prórroga con el PNV aporta cinco millones más a De Andrés
La ampliación de gasto al presupuesto rechazado de 398 millones se hace mediante Norma Foral
PP y PNV han ampliado su acuerdo en Álava. Tras el entendimiento en las cuentas del Ayuntamiento de Vitoria, los dos partidos han unido voluntades en la prórroga de los Presupuestos forales. Los nacionalistas no quisieron aprobar el proyecto de Javier de Andrés, diputado general, y ahora lo han hecho en la prórroga. La decisión tiene un alcance de calado político. El PNV no traslada la idea de secundar unos Presupuestos del PP, pero da muestras de colaboración institucional al sacar adelante la prórroga, creando así un clima de entendimiento.
En esencia, PNV y PP han acordado una Norma Foral que permitirá a la Diputación de Álava incrementar en más de cinco millones de euros la cantidad de la que dispone para el ejercicio 2013, después de que el popular De Andrés prorrogara los presupuestos 2012 al no conseguir aprobar su proyecto presupuestario para 2013.
El pasado mes de diciembre, el proyecto de presupuesto presentado por De Andrés, que preveía un gasto de 398 millones, no consiguió el apoyo de ninguno de los partidos de la oposición. Sin embargo, el PNV se abstuvo en la votación y expresó su disposición a trabajar en la gestión de la prórroga presupuestaria para "intentar evitar la inestabilidad en Álava, en estos momentos de durísima crisis económica".
Esta acuerdo se enmarca en las negociaciones llevadas a cabo entre nacionalistas y populares para garantizar la estabilidad presupuestaria en las instituciones, que ya consiguieron un acuerdo presupuestario en el Ayuntamiento de Vitoria y que también esperan sacar adelante las cuentas presentadas por el PNV en Vizcaya, gracias a la abstención del PP.
El empleo y la financiación de las entidades locales, claves para el acuerdo
Según ha explicado el PNV, las cuentas finalmente prorrogadas son, "por cuestiones técnicas", cinco millones de euros inferiores al proyecto presentado por la Diputación de Álava, por lo que han negociado una Norma Foral que permita incrementar en más de cinco millones de euros la cantidad de la que dispone para el ejercicio 2013.
El PNV ha informado de que sus "prioridades" en esa negociación han sido el empleo, la financiación de las entidades locales, las políticas de euskara, y recuperar partidas presupuestarias destinadas a colectivos y asociaciones alavesas.
En este sentido, ha subrayado que el acuerdo alcanzado recoge todas estas prioridades y va a permitir que se aumenten las cantidades destinadas a la promoción del Empleo, las políticas de Euskera, la Financiación de las Entidades Locales y recuperar las partidas destinadas al tejido asociativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.