_
_
_
_
_
GOBIERNO VASCO

Eudel reclama la Ley Municipal a Urkullu y poder de decisión en el CVF

El 'lehendakari' recibe a la presidenta de la asociación vasca de ayuntamientos

El País
Iñigo Urkullu y la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea.
Iñigo Urkullu y la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea.David Aguilar (EFE)

La presidenta de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, Ibone Bengoexea, ha trasladado al lehendakari, Iñigo Urkullu, la necesidad de aprobar una Ley Municipal que defina las competencias de los municipios y su participación en las reuniones del Consejo Vasco de Finanzas (CVF). Bengoetxea ha mantenido en Vitoria su primera reunión con el lehendakari, de la que ha salido "muy satisfecha", según ha reconocido en la rueda de prensa celebrada tras el encuentro.

En la cita, además de ofrecerle "toda la lealtad y la colaboración" para el trabajo conjunto entre los municipios y el Gobierno vasco, Bengoetxea ha trasladado a Urkullu cuatro asuntos "prioritarios" y tres retos que han identificado las instituciones locales de Euskadi de cara a esta legislatura.

Entre las prioridades mencionadas por la presidenta de Eudel se halla la cuestión de la reforma de la administración local planteada por el Gobierno central, la cual propone eliminar duplicidades y centralizar la gestión de servicios.

En opinión de Bengoetxea, el proyecto del Ejecutivo de España "no respeta la singularidad de Euskadi". Asimismo, ha denunciado que lo planteado "deja de considerar los gobiernos locales para pasar a ser meros prestadores de servicios". Por ello, si la reforma acaba siendo aprobada, ha transmitido al lehendakari su deseo de crear un grupo de trabajo interinstitucional para "ver cómo se ajustan esas nuevas competencias en la arquitectura institucional vasca".

Bengoetxea pide que la Administración local refleje la idea de Euskadi

A su vez, ha considerado "una asignatura pendiente" la aprobación de una Ley Municipal. En este sentido, ha estimado que "lo más importante" que debe recoger es la definición de las competencias de los municipios y su participación en el CVF para la toma de decisiones en la Ley de Aportaciones y en "aquellos asuntos que sean del interés" de las instituciones locales. Hasta que dicha normativa salga adelante, Bengoetxea ha apuntado que "no estaría de más" que, a modo de piloto y "para cuestiones importantes como el empleo", se empezara a trabajar "a todos los niveles institucionales" para coordinar las políticas públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la política social, ha recordado que está pendiente el desarrollo de la ley aprobada en relación con este tema. La presidenta de Eudel ha reclamado "financiación suficiente" para garantizar dicha ley, puesto que, según ha señalado, los estudios elaborados para valorar el impacto de su puesta en marcha "han considerado el coste de los servicios, pero no el de las inversiones necesarias para desarrollarlos".

Bengoetxea ha explicado que "la mayoría" de la financiación de estas nuevas infraestructuras "va a caer sobre las espaldas de los municipios". "No podemos asumir nuevas competencias si no vienen acompañadas de financiación suficiente", ha añadido al respecto.

Respecto a los retos planteados a Urkullu, Bengoetxea ha mostrado su disposición para avanzar en la consolidación de la paz y la convivencia. En esta línea, ha subrayado que Eudel "siempre ha trabajado en este sentido" y que los municipios vascos han sido "los espacios donde se han tejido convivencias".

Otro de los desafíos que Bengoetxea ha transmitido a Urkullu, en relación con la reforma local y la Ley Municipal, es el de ultimar la arquitectura institucional vasca y definir las competencias de cada administración. Por último, ha resaltado la importancia de mantener "la credibilidad y el prestigio" de la política vasca. En este sentido, ha abogado por "dar una imagen diferente" de la política "en estos momentos en que está tan denostada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_