_
_
_
_

El ERE en Bankia y Novagalicia puede ocasionar 200 despidos en Euskadi

Los sindicatos calculan la pérdida de empleo y el cierre de oficinas llegará al 60% por situarse fuera de los territorios de origen

El País

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Bankia y Novagalicia, actualmente en negociación con los sindicatos, puede ocasionar el despido del 60% por ciento de la plantilla en Euskadi así como el mismo porcentaje de cierre de oficinas.

Representantes de CC OO, UGT, Accam (asociación de cuadros y profesionales de Bankia) y Csica (confederación de sindicatos de cajas de ahorro y afines) han convocado a la ciudadanía a una manifestación en Bilbao el próximo día 6, jornada de huelga en Bankia y Novagalicia en toda España.

Según ha recordado Patxi Ruiz (CC OO), los ERE plantean el despido de un total de 9.000 personas en toda España, y de ellos casi 6.000 serían en Bankia y 2.800 en Novagalicia. En la comunidad autónoma vasca, estas dos entidades cuentan con 290 trabajadores (183 de Bankia y 109 de Novagalicia) y con cuarenta oficinas de Bankia y diez de Novagalicia, que en su mayoría son "rentables", según los sindicatos.

Ruiz ha criticado el criterio que ambas entidades están aplicando para desmantelar su estructura en los territorios que no son de origen, por lo que en vez de aplicarse la reducción prevista de entre el 20% y el 30% en Euskadi se elevara la reducción hasta un 60%.

La oferta de la empresa es una indemnización de 22 días por año trabajado con un tope de catorce meses. Ruiz ha hecho hincapié en que se trata de entidades "rescatadas con dinero de todos los españoles y de la UE; nacionalizadas; con antecedentes por escándalos de sus directivos y con miles de pequeños ahorradores atrapados en la estafa de las preferentes".

"Se pretende que las plantillas y los pequeños ahorradores paguen decisiones erróneas de alta dirección; es una injusticia", ha dicho. En opinión de los sindicatos, el objetivo "final" de estos ERE es "vender las entidades al sector financiero una vez que estén saneadas y con las plantillas reducidas", mientras que la intención de los sindicatos es buscar fórmulas "no traumáticas" y conseguir unas empresas "capaces de competir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_