_
_
_
_
_

El juez de la Audiencia Nacional pide al TSJC la imputación de Crespo

Anticorrupción ve indicios de prevaricación y cohecho en la relación del ex alcalde de Lloret con la mafia rusa

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la petición de imputación de Xavier Crespo, ex alcalde de Lloret de Mar y diputado por CiU en el Parlament, por su presunta relación con la trama de blanqueo de capitales de la mafia rusa. La fiscalía anticorrupción cree que Crespo facilitó los negocios de la trama, dirigida por el presunto 'capo' Andrei Petrov, a cambio de favores como el patrocinio de los clubes de fútbol y hockey de la localidad y varios viajes a Rusia. El juez le atribuye los delitos de prevaricación y cohecho tras recibir el informe favorable de la fiscalía.

La fiscalía anticorrupción ya envió hace dos años una querella contra Crespo al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), pero el tribunal no la admitió a trámite al considerar que no había suficientes indicios. El juez pide esta vez la imputación de Crespo tras escuchar las declaraciones de los imputados en la causa, entre ellos Petrov, Pilar Gimeno -arquitecta que trabajaba para él- y su lugarteniente Constantin Mischanin, los tres en prisión. Crespo es aforado por su condición de parlamentario autonómico. En caso de citarle a declarar, el TSJC deberá asumir parte de las instrucción de la causa.

Petrov declaró ante el juez Velasco que pagó dos viajes a Rusia, uno a Crespo y su familia y otro por el que el ex alcalde acudió a una feria de turismo. Los viajes a la feria de turismo rusa por parte de miembros del equipo de gobierno de Lloret eran frecuentes. Además de Crespo, también viajaron el actual teniente de alcalde y concejal de Urbanismo con Crespo, Josep Valls, imputado por soborno y prevaricación, y el actual alcalde, Romà Codina. La Guardia Civil entró el pasado viernes en el ayuntamiento para solicitar las facturas de estos viajes que, según Codina, se pagaron siempre con cargo al presupuesto municipal.

Los investigadores del caso creen que Crespo exigió a Petrov patrocinar a los equipos de fútbol y hockey para recibir un trato de favor por parte del ayuntamiento. El presunto mafioso entregó 270.000 euros en tres años a ambos clubes, un pago que comenzó después de que el pleno municipal, con mayoría de CiU, aprobase perdonarle 135.000 de impuestos por las obras de un centro comercial el 35% de cuya gestión el ayuntamiento entregó a la empresa de Petrov, Development Diagnostics Company.

La Fiscalía Anticorrupción investiga también las actividades de la esposa de Crespo, Guadalupe Oliva Pujol, por su presunta vinculación con la trama. El nexo de Oliva con la causa está en el club de hockey de Lloret, del que es vicepresidenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_